El sabor de México no podía faltar en la inauguración del AIFA, las tlayudas, fieles representantes de nuestras raíces se hicieron presentes, sin embargo, el clasismo y racismo en redes sociales también se hizo testigo al menospreciarlas.
Durante la mañanera de hoy, el presidente López Obrador mostró mensajes de Twitter en los que se destaca como información principal que una señora estaba vendiendo tlayudas el AIFA.
Lo hicieron “con un desprecio” y desconocimiento de las culturas de nuestro país. “ya quisieran comerse una tlayuda. ¿Qué quieren una torta de Estados Unidos…hamburguesa?, pero es mucho el racismo, el clasismo y el coraje”, señaló el mandatario.
En específico el Jefe del Ejecutivo destacó el mensaje de la periodista Azucena Uresti @azucenau en el que escribió: “Una señora se filtró a la sala de llegadas del AIFA y comenzó a vender tlayudas a los pasajeros de la terminal. Debido a la falta de comercios que vendan alimentos, se formaron largas filas”.
De esta forma, doña Carmen, la mujer vendedora del delicioso y tradicional manjar oaxaqueño, vendió en 35 pesos cada una de sus tlayudas, aprovechando la gran cantidad de personas que acudieron a la inauguración del AIFA.
Una señora se filtró a sala de llegadas del AIFA y comenzó a vender tlayudas a los pasajeros de la terminal. Debido a la falta de comercios que vendan alimentos, se formaron largas filas
VÍa @Radio_Formula
Israel Aldave y Óscar Jiménez pic.twitter.com/o6LdFs6eAX— Azucena Uresti (@azucenau) March 21, 2022
La mujer, de 34 años de edad, estuvo acompañada de su marido y tres hijos, quienes llegaron desde Toluca. Dijo que había que aprovechar la inauguración para vender y “sacar un poco más”.
“Me dieron permiso y aproveché, además no me cobraron nada por ponerme aquí”, comentó la dama.
A través de un vídeo se destaca como la gente hace una larga fila para comprarle, pues en esta terminal aérea, debido a la inauguración, quizá, aún no hay ningún local comercial que venda otro tipo de alimentos.
Sólo se encontraba abierto un Starbucks que regaló café negro y una rebanada de pan, mismos que se les terminaron en poco más de una hora.
Por momentos, Carmen y su esposo no se daban abasto para preparar las tlayudas, a las que embarran con frijoles para ponerles nopales, queso y cebolla.
Movían rápidamente las manos porque no sólo les piden una, sino hasta 10 de un jalón. Sus pequeños hijos los observaron sentados cómo sus padres preparaban una a una cada tlayuda.
Así, tras el inicio de operaciones del AIFA, el presidente López Obrador expresó que la obra generó mucha molestia y polémica, pero se cayeron los argumentos con los que se afirmaba que no se acabaría la obra o sería de mala calidad. Quienes la criticaron, “si fuesen honestos intelectualmente hablando, hubiesen dicho: ‘reconozco que me equivoqué’”, señaló.
El mandatario descartó que haya un desgaste a su gobierno por la polémica, debates y confrontación política en torno a su gestión, y refrendó su crítica a la “moderación y el centrismo”, porque, cuando se requiere de una transformación, “hay que definirnos” ya que detuvo el cambio democrático las “medias tintas”.
Durante su conferencia de prensa de este martes en Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo expuso que como parte del proceso de transformación, la meta es concretar una revolución de las conciencias y un cambio de mentalidad, ya que sobre el resto de las acciones existe siempre el riesgo de que se echen para atrás.
“Eso es lo que estamos haciendo, y por eso no afecta el que haya debate y confrontación política. Yo les diría que es necesario, indispensable, porque lo que más daña a los procesos de transformación, de cambio, es la simulación. Parece mentira, pero es el que no nos definamos, la moderación, el centrismo, sobre todo cuando se requiere de una transformación. Hay que definirnos”.
Indicó que el régimen de corrupción se apoyó mucho en la simulación, se mediatizó el proceso de transformación, el cual “se detuvo, se hizo largo, porque no se hablaba con claridad, y los conservadores parecían liberales o fingían ser liberales. Y Ahora cada quién está asumiendo su postura, son momentos de definición, y es muy bueno que no haya hipocresía”.
Como ejemplo del “racismo y el clasismo” que estaba oculto y ahora se muestra, colocó las reacciones que hubo de un sector ante la apertura del AIFA.
“Estaban molestísimos porque fue una obra muy polémica, de las más polémicas. A mí no me extraña porque cuando se hicieron los segundos pisos hubo una campaña en los periódicos de derecha, y también en los partidos conservadores, y también amparos y todo esto. Apostando a que no iban a funcionar, que se iban a caer”. No obstante, aseveró que los “copiaron y ya en todos lados hay segundos pisos”.
Vean como miente @azucenau al decir que una señora se coló a la Sala de Llegadas a vender Tlayudas!
La señora esta en aréa que divide al estacionamiento del área de dejar pasajeros
Azucena si en realidad tienes dignidad mereces una aclaración a tus televidentes, no los engañes! pic.twitter.com/7rkFkOAz7M
— @Javithechef1 (@javithechef1) March 22, 2022
En el caso del AIFA, añadió, no se ampararon los pobladores de los municipios cercanos, sino de “los abogados de los despachos del grupo conservador, reaccionario, que se opone a todo lo que hacemos”.
“Decían que no íbamos a terminar nunca, que iba a ser una obra de mala calidad, entonces, todo eso se les cayó, no pudieron, los hechos demuestran que es un aeropuerto muy bueno, pero entonces, si no tenían nada que cuestionar, si fuesen honestos intelectualmente hablando, hubiesen dicho ‘reconozco que me equivoqué, me obnubilé por mi conservadurismo, pero estoy reconociendo que sí es una obra importante”, y en la que hubo ahorros y se resolvió un problema de 20 años, subrayó.
En seguida, mostró mensajes de Twitter en los que se destaca como información principal que una señora estaba vendiendo tlayudas el AIFA. Lo hicieron “con un desprecio” y desconocimiento de las culturas de nuestro país. “ya quisieran comerse una tlayuda. ¿Qué quieren una torta de Estados Unidos…hamburguesa?, pero es mucho el racismo, el clasismo y el coraje”.
Apuntó que el conservadurismo no está creciendo, pero hay como 25 o 30 millones de personas con pensamiento conservador.
Cuestionado en su conferencia en el Salón Tesorería sobre si no buscará un diálogo con la población conservadora para convencerlos de su proyecto, dijo que “es muy difícil, no escuchan”.
Relató que en una reunión con empresarios, uno de ellos le preguntó luego de recordarle las giras que ha realizado en la montaña de Guerrero, “¿por qué no nos das a nosotros el mismo tiempo?”. Al empresario le respondió: “Sí les doy el mismo tiempo, nada más que ustedes tienen más posibilidades de informarse, de saber qué está ocurriendo, entonces tengo que dedicarle más tiempo a la gente más marginada”.
A la vez, dijo, dedica tiempo a los jóvenes de manera general porque hay integrantes de familias acomodadas que están tomando conciencia y no están siguiendo el ejemplo de sus padres.
El presidente reprochó nuevamente que se destaquen los comentarios sobre las tlayudas que vendió una señora en la nueva terminal, mismos que consideró una posición clasista, sobre la opinión de empresarios como Carlos Slim de declaró que “es una obra bien construida, bien hecha… pero no, tenía que salir lo otro”.
“Por eso no hay desgaste, es parte de mi trabajo, si no pues buscaría yo a la señora o al dueño del periódico donde trabaja, y diría, oiga, vamos a entendernos, vamos a arreglarnos, cómo le hacemos para que esto no suceda. Pues no, porque entonces no lograríamos el propósito que tenemos, que no haya simulación, hipocresía”.
No obstante, ponderó que ese tipo de comentarios no son “ilegítimos”, y “cada quien puede expresarse, manifestarse. Hay plenas libertades, no se va a reprimir a nadie, no hay censura, pero que ya no se simule, que nos definamos como tiene que ser, porque daño mucho, detuvo el cambio democrático esa política de medias tintas. Afectó mucho la llamada sociedad civil, los independientes, los que no tomaban partido, las organizaciones no gubernamentales, cuando sí tenían partido como se está viendo actualmente. Claro que tenían partido, y es el partido de los potentados”.
También te puede interesar: