Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Tres de las gubernaturas que se disputaran en 2022, serán para mujeres: INE

Tres de las gubernaturas que se disputaran en 2022, serán para mujeres: INE
Tres de las gubernaturas que se disputaran en 2022, serán para mujeres: INE

Los partidos políticos que participaran en el proceso electoral del 2022, deberán postular a mujeres como candidatas a gubernaturas por lo menos en tres de los seis estados en disputa, así lo ordenó el Instituto Nacional Electoral (INE) este viernes.

Los lineamientos que ordenan a los partidos políticos postular a candidatas mujeres en tres de las seis gubernaturas, fueron aprobados en una votación dividida, de siete votos contra cuatro.

Te Puede Interesar: Video: Declinan las mujeres de Monreal a favor de Olga Cordero para presidir la Mesa Directiva del Senado

Los estados de la República donde aplicaran estos lineamientos, son Quintana Roo, Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, y Tamaulipas, donde se realizarán elecciones el domingo 5 de junio.

El consejero Jaime Rivera pidió devolver el proyecto para analizar puntos como buscar la interlocución con las dirigencias de los partidos políticos, durante la discusión del punto, que se prolongó por más de dos horas.

No obstante, se dio cabida a solicitud de la consejera Dania Ravel, quien aclaró que el proyecto debía votarse en ese momento, a favor o en contra, dado que para poder retirar el punto del orden del día de la sesión la petición se debía hacer al inicio de la misma.

Por su parte, la consejera Claudia Zavala señaló: “(En el INE) no podemos dar marcha atrás en la paridad de las candidaturas”.

Y agregó que, de impugnarse los lineamientos, será la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la que podrá pronunciarse sobre los mismos y tener la última palabra.

Carla Humphrey, dijo no compartir la propuesta del consejero Rivera en el sentido de bajar el documento de la sesión para permitir una mayor discusión, defendiendo así el proyecto, pues señaló que una vez discutido el proyecto de acuerdo y al no haberse retirado al inicio, ya se debía someter a votación.

Quien consideró que algunas de las determinaciones de las autoridades empiezan a convertir a los partidos en “cajas idénticas” que solo se distinguen en los colores, cuando la diferencia entre las fuerzas políticas es muy importante, fue el consejero Ciro Murayama.

“En la medida que atentemos contra los partidos políticos estamos haciendo un flaco favor a la vida democrática”, dijo Murayama, quien se sumó a la propuesta de Rivera, junto con el consejero José Roberto Ruiz.

Pero, respaldando el planteamiento de posponer la discusión para analizar más el tema, el consejero presidente, Lorenzo Córdova opinó que estaba de acuerdo en diferirlo, siempre que esto no frenara el asunto.

“En esta ocasión voy acompañar la propuesta del consejero Jaime Rivera, bajo una condición de que tampoco se trate de retirarlo para verlo quién sabe cuándo, sino con un mandato específico (…) para que se abra un espacio de interlocución, incluyendo incluso a las dirigencias de los partidos políticos y, eventualmente, a los órganos de dirección”, dijo.

Finalmente, la propuesta fue rechazada por seis votos a favor y cinco en contra. aunque después, los lineamientos se votaron y fueron avalados con la intención de que estén vigentes en los comicios de 2022.

Tres de las gubernaturas que se disputaran en 2022, serán para mujeres: INE

Con Información de Expansion.com

Más noticias para leer

México

Ya fueron impresas en su totalidad las 105 millones de boletas electorales que serán usadas en las próximas elecciones del presidente de la República...

México

Un porcentaje mínimo de los ciudadanos mexicanos que residen en el extranjero están interesados en participar en las votaciones federales de este 2024, donde...

Anuncios