Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Tulum, hogar de nuestros ancestros en México, hace casi 10 mil años

Tulum, hogar de nuestros ancestros en México, hace casi 10 mil años
Tulum, hogar de nuestros ancestros en México, hace casi 10 mil años

Un esqueleto de mujer descubierto en las cuevas sumergidas de Tulum, Quintana Roo, y datado en 9 mil 900 años, muestra rasgos diferentes a los otros primeros pobladores de la región conocidos hasta la fecha.

Los humanos han estado viviendo en la península de Yucatán en México desde al menos el Pleistoceno tardío (hace 126 mil – 11 mil 700 años). Mucho de lo que sabemos sobre estos primeros pobladores de México proviene de nueve esqueletos humanos bien conservados que se encuentran en las cuevas y sumideros sumergidos cerca de Tulum en Quintana Roo, México.

En un nuevo estudio publicado en PLOS ONE, Wolfgang Stinnesbeck de la Universidad de Heidelberg y sus colegas describen un nuevo esqueleto completo al 30 por ciento, “Chan Hol 3”, encontrado en la cueva submarina Chan Hol dentro del sistema de cuevas de Tulum. Los autores utilizaron un método de datación no dañino y tomaron mediciones craneométricas, luego compararon su cráneo con 452 cráneos de América del Norte, Central y del Sur, así como otros cráneos encontrados en las cuevas de Tulum.

El análisis mostró que Chan Hol 3 probablemente era una mujer, de aproximadamente 30 años de edad en el momento de su muerte, y que vivió al menos hace 9 mil 900 años. Su cráneo cae en un patrón mesocefálico (ni especialmente ancho o estrecho, con pómulos anchos y una frente plana), como los otros tres cráneos de las cuevas de Tulum utilizados para la comparación; Todos los cráneos de cueva de Tulum también tenían caries, lo que podría indicar una dieta alta en azúcar. Esto contrasta con la mayoría de los otros cráneos de la región conocidos en un rango de edad similar, que tienden a ser largos y estrechos, y muestran dientes desgastados (lo que sugiere alimentos duros en su dieta) sin caries.

Aunque limitado por la relativa falta de evidencia arqueológica para los primeros pobladores de América, los autores sugieren que estos patrones craneales sugieren la presencia de al menos dos grupos humanos morfológicamente diferentes que viven por separado en México durante este cambio del Pleistoceno al Holoceno (nuestra actual época).

Los autores agregan: “Los esqueletos de Tulum indican que más de un grupo de personas llegó primero al continente americano o que hubo tiempo suficiente para que un pequeño grupo de colonos tempranos que vivían aislados en la península de Yucatán desarrollaran una morfología del cráneo diferente. La historia de los primeros asentamientos de América, por lo tanto, parece ser más compleja y, además, haber ocurrido antes de lo que se suponía anteriormente”.

Con información de https://www.europapress.es/ciencia/ruinas-y-fosiles/noticia-esqueleto-9000-anos-difiere-resto-primeros-mexicanos-20200206102103.html

También te puede interesar: Tulum: Ejecutan a un hombre y muere mujer por bala perdidaAbrir en nueva pestaña de buscador

Más noticias para leer

Tulum

El Presidente Municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo, activó este lunes la caravana de trámites y servicios del programa “El Presidente Cerca de Ti”,...

México

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en tres semanas anunciará cuándo se inaugurará el tramo del Tren Maya de Cancún a Escárcega...

Anuncios