El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) dio a conocer que cerca de 169 millones de niños en el mundo durante 2010 y 2017, no fueron vacunados contra el sarampión, siendo esa una situación que se repitió durante el primer trimestre de este año.
Por tal motivo, la institución informó que el sarampión se esparce a un ritmo alarmante, ya que aumentó un 22 por ciento a comparación del 2018 y es un riesgo a nivel mundial.
A través de un comunicado, la organización explicó que más de 100 mil personas fallecieron a causa del sarampión durante 2017, siendo en su mayoría niños.
Por su parte, la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, asegura que “la semilla de brotes de sarampión que se ve hoy, se plantó desde hace años”.
Además, agregó que “el virus del sarampión siempre va a encontrar la forma de llegar hasta los niños sin vacunar. Si somos serios en evitar la propagación de esta enfermedad peligrosa, pero prevenible, tenemos que vacunar a todos los niños en los países pobres y ricos por igual”.
Te recomendamos: Celulares y Tabletas: un peligro para los niños
La institución señaló que en los países desarrollados el problema no radica en la falta de vacunas o costos si no en la responsabilidad de reforzar la dosis. Es decir, el Sarampión requiere de dos dosis para combatir esta enfermedad y muchos padres se niegan en aplicársela a sus hijos.
Mientras que en América Latina, al menos durante 2018, 12 países latinoamericanos fueron infectados y reportaron casos graves de la enfermedad.
El sarampión es una enfermedad grave y contagiosa, causada por un virus que infecta el tracto respiratorio y se extiende al resto del organismo. Por lo general se propaga por la tos y los estornudos.
Entre sus principales síntomas, que se presentan luego de ocho y 12 días después de la infección, figuran fiebre alta, congestión nasal, pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla, y varios días después aparece una erupción que comienza en la cara y cuello, y se extiende al resto del cuerpo.
Los signos y síntomas del sarampión aparecen entre 10 y 14 días después de la exposición al virus. Los signos y los síntomas del sarampión generalmente incluyen:
Fuente: Notimex
Esta web usa cookies.