Urge donadores altruistas de sangre: IMSS. La Oficina de Representación Sinaloa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), promueve entre la población en general la donación altruista de este vital líquido; con el propósito de cubrir la demanda diaria de unidades de sangre y sus componentes.
Los requisitos para realizar el procedimiento: tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kilogramos, no haber sido operado ni transfundido en el último año, no estar enfermo, no tener perforaciones, tatuajes, ni haber recibido tratamiento con acupuntura en el último año.
La trabajadora social del Banco de Sangre, del Hospital General Regional (HGR) No. 1, en Culiacán Rocío González Espinoza, aseguró que la única forma de obtener sangre para transfusiones; cirugías programadas; atención de urgencias; trasplante de órganos; entre otras operaciones hospitalarias, es a través de la donación voluntaria.
González Espinoza, extendió la invitación a la población derechohabiente y no derechohabiente, a reforzar la cultura de la donación de sangre; sobre todo, porque la afluencia de donantes ha disminuido considerablemente en las últimas semanas; debido a las medidas de aislamiento social por la emergencia sanitaria por COVID-19.
Cada día son menos los donadores
“Se han llegado a presentar hasta cuatro personas al día, cuando antes la afluencia de potenciales donantes era de entre 80 y 120. De ellos se lograba obtener entre 35 y 50 unidades de sangre, que son de vital importancia para distintos procedimientos y tratamientos”, señaló la trabajadora social.
El IMSS, en Sinaloa, cuenta con un banco de sangre en cada uno de sus ocho hospitales para dar cobertura a todo el estado, además de contar con personal y medidas de almacenamiento certificados en las 19 normas oficiales mexicanas que regulan el proceso de donación del vital líquido, así como tecnología de punta avalada con altos estándares de calidad, con lo que se garantizan donaciones seguras.
También se han implementado medidas de seguridad para los donadores ante la emergencia sanitaria, como lo es la aplicación de gel alcoholado, la sana distancia y el pasar a las personas en grupos de tres para realizar la donación.
Te puede interesar: Planta AMLO árboles en jardín de Palacio Nacional
González Espinoza, dijo que cuando alguien acude a donar sangre, regularmente es porque tiene algún familiar o conocido que la necesita; sin embargo, es muy importante tomar conciencia de lo trascendental de la donación voluntaria, ya que por cada persona que dona sangre, al menos cuatro pacientes son beneficiados.