Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Vacaciones dignas ya son oficiales tras aprobación del senado

Vacaciones dignas ya son oficiales tras aprobación del senado
Vacaciones dignas ya son oficiales tras aprobación del senado

Con 116 votos a favor, las vacaciones dignas, cuyo periodo será de doce días continuos en el primer año, ya son una realidad al oficializarlas el pleno del Senado de la República este miércoles 14 de diciembre.

La minuta con la que el trabajador podrá gozar un periodo de vacaciones de 12 días por un año de trabajo, fue aprobada prácticamente por unanimidad de todos los partidos del Senado mexicano.

Te Puede Interesar: Video: Aclaran legisladores que “vacaciones dignas” si serán de 12 días continuos

Este periodo vacacional, que duplica al que estaba en vigor, será de manera continua, a menos que el empleado prefiera fraccionarlo. Así lo estableció también la minuta aprobada este miércoles.

El régimen de vacaciones llevaba más de medio siglo sin sufrir ninguna modificación, pero esta iniciativa presentada en febrero de 2022 por Movimiento Ciudadano, logró el apoyo de todo el espectro político.

La misma no estuvo exenta de resistencia, por lo cual hizo falta un acuerdo político entre diputados y senadores para que finalmente se lograra la medida sin obligar al trabajador a fraccionar este periodo de 12 días.

Todavía debe publicarse en el Diario Oficial de la Federación, sin embargo, está previsto que la reforma entre en vigor el 1 de enero del 2023. El debate de esta reforma el día de hoy, no tuvo ninguna voz en contra.

Por ello la senadora de Movimiento Ciudadano Patricia Mercado, una de las impulsoras, ha dicho que la iniciativa busca devolver a los ciudadanos “la soberanía sobre el tiempo que les pertenece”.

Y celebrando este logró, agregó que “En diálogo con la Cámara de Diputados, pudimos lograr este acuerdo. Sí, tenemos que trabajar para vivir, pero no es racional ni saludable vivir para trabajar”.

Por su parte la petista Geovanna Bañuelos de la Torre, señaló que “Es un logro histórico de la izquierda mexicana. La productividad no se encuentra relacionada con las horas de trabajo. Por el contrario, garantiza el derecho al descanso, potencia el ejercicio de otros derechos fundamentales, como el derecho a la salud mental, la productividad y la vida en familia”.

Con esta iniciativa, los trabajadores tendrán ahora el doble de días de descanso una vez cumplan un año en la empresa. Adicionalmente, se agregarán dos días mas por cada año cumplido hasta llegar a 18, y dos mas cada cinco años posterior a llegar a ese numero de días.

Las asociaciones patronales habían pedido que el aumento de las vacaciones se hiciera de forma escalonada, con nueve días en 2023 hasta llegar a los 12 en 2026. Pues argumentaban que otorgar doce días continuas afectaría económicamente a las pequeñas y medianas empresas con poco personal.

México era el país de la OCDE donde más se trabajaba: 2 mil 128 horas al año por empleado, frente al promedio de mil 716 de este grupo de países. Pese a la recomendación de 18 días de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Vacaciones dignas ya son oficiales tras aprobación del senado

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

México

En Comisiones del Senado se aprobó hoy por mayoría la reforma laboral que incrementa de cinco a 20 los días por licencia paternal, que...

México

A través de una reciente reforma al Código Penal Federal, el pleno del Senado de la República endureció a través de la denominada “Ley...

México

Atendiendo el llamado de unidad de Morena, así como fiel a sus principios de lealtad y congruencia, la senadora de Morena por Quintana Roo,...

México

Un grupo de soldados estadounidenses fue autorizado por el Senado mexicano para realizar entrenamientos en México; los militares de Estados Unidos entrenarán junto con...

Anuncios