Una manifestación de estudiantes normalistas indígenas que exigían la liberación de varios de sus compañeros, degeneró en una violenta repuesta a balazos por parte de policías municipales del municipio de Nahuatzen, Michoacán.
Los indignantes hechos, ocurrieron en la región de la Meseta Purépecha, en el poblado indígena purépecha de Turícuaro, alrededor de las 12:50 horas, de acuerdo con información preliminar de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP).
Te Puede Interesar: Video: Balacera Policías vs. delincuentes deja 3 detenidos y un muerto en CDMX
Extraoficialmente, se señaló que los uniformados involucrados en lo que se calificó como un abuso de la fuerza, eran policías municipales de Nahuatzen, localidad a una hora de distancia en automóvil de Morelia, capital de Michoacán.
En este sitio, indígenas, estudiantes y egresados de la Escuela Normal Indígena de Michoacán (ENIM), mantenían retenidos al menos cinco vehículos de diversas empresas privadas, para exigir la libertad de tres de sus compañeros detenidos el 28 de octubre pasado en el municipio purépecha de Paracho, tras participar en el incendio de un autobús de pasajeros.
Por lo cual mas tarde llegaron al lugar, agentes de la Guardia Civil y de la policía de Nahuatzen arribaron a Turícuaro en cuatro patrullas (dos camionetas y dos motocicletas), y fueron recibidos por los indígenas y estudiantes con gritos de consignas en su contra, además les arrojaron piedras y palos.
Ante las piedras, los policías respondieron accionando armas de fuego al aire y hacia otras direcciones, provocando que los inconformes corrieran y se refugiaran en casas de la comunidad. Afortunadamente hasta el momento no se reportan heridos.
Pero pudo el irresponsable acto de las autoridades pudo haber terminado en tragedia, pues un camión retenido, cargado con tanques de gas de uso doméstico, recibió al menos dos impactos de bala.
Aparte de los estudiantes previamente detenidos, durante el enfrentamiento, la policía de Nahuatzen detuvo a un joven egresado de la ENIM, identificado como Narciso Domingo Bautista Arredondo, quien será puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Los indígenas y normalistas protestaban en Turícuaro por la detención de los estudiantes normalistas Cecilia Santiago Lorenzo, José Luis Sebastián Estrada y Miguel González Sebastián, quienes el 28 de octubre fueron sorprendidos cuando presumiblemente incendiaron un camión en el poblado indígena de Cheranástico, en el municipio de Paracho.
Acto con el cual los normalistas detenidos exigían al gobierno de Michoacán contratos en el sistema educativo público estatal, para jóvenes egresados en las generaciones 2019, 2020, 2021 y 2022.
Con Información de Agencias
Esta entrada fue modificada por última vez en lunes, 14 de noviembre, 2022
Esta web usa cookies.