Un operativo de autoridades de los tres niveles de gobierno realizado en varios inmuebles de la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México (CDMX), logró el rescate de cientos de aves, monos y cachorros de perros.
Fueron cuatro los domicilios, presuntamente habilitados como bodegas de grupos delincuenciales, los que se catearon durante un operativo coordinado de autoridades locales y federales.
Te Puede Interesar: Jefe policiaco en Zacatecas sobrevive a ataque
En el operativo participaron personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalinas, de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Los cateos fueron el resultado de trabajos de investigación realizados previamente realizados por las autoridades en cuatro inmuebles de los que se presumía eran utilizados para actividades ilícitas, principalmente almacenamiento de drogas.
Allí los agentes encontraron un total de mil 500 aves, algunas de ellas en peligro de extinción, además de dos monos capuchinos y cinco cachorros Pomerania.
La mayoría de las aves son pericos y loros, los cuales se encuentran protegidos, en un refrigerador los funcionarios encontraron los cadáveres de otro monito y un par de hurones.
Las construcciones inspeccionadas, luego de que un juez de control otorgara las respectivas ordenes de cateo, se ubican en las colonias San Juan, San Juan Xalpa, Santa María del Monte y Paraje San Juan.
En la intervención de las autoridades también se detuvo a cinco hombres de entre 33 y 57 años de edad, y se aseguraron también 100 dosis de presunta cocaína, 282 envoltorios y cuatro bolsas de aparente mariguana.
Tras los cateos, los cuatro inmuebles quedaron sellados y bajo resguardo policial, en tanto que los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público correspondiente para definir su situación jurídica.
Al investigar los antecedentes de los detenidos, se halló que uno de ellos cuenta con un ingreso a la cárcel en 2006 por robo calificado. Otro más fue encarcelado en 2022 por delitos contra la salud.
Un tercero detenido cuenta con antecedentes por portación de armas de fuego, y delitos contra el medioambiente y la gestión ambiental, por lo cual todos ellos ya se encuentran a disposición de la autoridad competente.
Con Información de Agencias
Esta entrada fue modificada por última vez en lunes, 15 de mayo, 2023
Esta web usa cookies.