De nueva cuenta, y pese a la presencia de numerosas fuerzas federales en el estado, la violencia estalla en Michoacán y presuntos sicarios atacan el palacio municipal de Villamar, mas tarde, militares y policías abaten en un enfrentamiento a cinco civiles armados en los municipios de Chavinda y Jacona.
La jornada de violencia que abarcó a varios municipios de la entidad y dejó por lo menos a cinco muertos, empezó con un violento ataque a las instalaciones del Palacio municipal y del DIF del municipio de Villamar.
Te Puede Interesar: Atacan palenque clandestino en Michoacán; 19 muertos
Medios informativos reseñaron cómo el caos, el terror y la desesperación se apoderaron de los asistentes a un evento del Sistema DIF municipal que se desarrollaba al aire libre al frente de esa dependencia.
El acto era resguardado por elementos policiacos, contra quienes se presume, se dirigía el ataque de los civiles armados, al reaccionar estos se generó un violento enfrentamiento en el que milagrosamente y a pesar de haber numerosos ciudadanos, no se reportaron lesionados.
Los comercios de los alrededores al Palacio Municipal cerraron de inmediato al escucharse los primeros balazos, en tanto que gente aterrorizada corría por todas partes, los atacantes lograron escapar del lugar sin ser detenidos.
Mantenemos labores operativas para garantizar la tranquilidad de la población. 🚔
— SSP MICHOACÁN (@SSeguridad_Mich) April 4, 2022
Lo que ocasionó un aparatoso despliegue de fuerzas de los tres órdenes de gobierno, operativo en el que incluso se utilizó un helicóptero Black Hawk de la Guardia Nacional en la zona limítrofe entre Michoacán y Jalisco conocida como «el corredor de la muerte», donde se ubica el municipio de Villamar.
Poco mas tarde, no lejos de esa misma zona, en los municipios de Chavinda y Jacona, que se encuentran sobre la misma vía carretera por la cual se presume habrían escapado los sicarios que atacaron Villamar, se registraron enfrentamientos de civiles armados con las autoridades.
Aunado a ello un cuerpo sin vida fue localizado en una de las 3 camionetas que fueron aseguradas; asimismo, se aseguraron 9 armas largas.
Cabe mencionar que en ninguno de los eventos hay oficiales lastimados. ¡La seguridad no descansa!👮🏻♀️🚔👮🏻♂️ pic.twitter.com/8MRZkQfgML— SSP MICHOACÁN (@SSeguridad_Mich) April 4, 2022
Allí, elementos de la Policía Estatal, el Ejército y la Guardia Nacional repelieron dos agresiones con disparos por parte de una célula delictiva en los municipios de Chavinda y Jacona, tras lo cual cinco presuntos delincuentes murieron y cuatro fueron detenidos, uno de ellos lesionado.
Un comando armado atacó a balazos el palacio municipal de Villamar, Michoacán. La agresión fue repelida por las fuerzas del orden. #LasNoticiasDeFOROtv con @javodeportes | #DecideInformado pic.twitter.com/G4ycSXduk2
— Foro_TV (@Foro_TV) April 4, 2022
Luego de los enfrentamientos, se aseguraron tres camionetas y nueve armas largas en total, en uno de los vehículos los agentes encontraron un cadáver de acuerdo a lo informado por la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán.