Fue revelado un video de las cámaras de seguridad de la estación migratoria de Ciudad Juarez mediante el cuál diversas organizaciones internacionales señalan a los guardias del INM de no haber hecho nada ante el incendio en el que perdieron la vida por lo menos 40 migrantes.
Hasta el momento son ya 40 las víctimas mortales del incendio que los propios migrantes provocaron incendiando los colchones de sus celdas para llamar la atención como protesta por las condiciones inhumanas en las que estaban retenidos, sin embargo, esta protesta fue contraproducente para ellos.
Te Puede Interesar: Guatemaltecos, la mayoría de fallecidos en albergue de migrantes
Las escenas del video de esta zona, que fue difundido hace poco mas de una hora, muestra a los agentes del INM que a pesar de percatarse de la desesperación de las personas encerradas ante la proximidad del fuego, no hicieron en ningún momento el intento de ayudarlos, presuntamente.
Las víctimas ya fueron identificadas, la mayoría de ellos eran de procedencia guatemalteca, 28 de ellos, así como 13 hondureños, 12 venezolanos, 12 salvadoreños, un ecuatoriano y un colombiano, además de 29 lesionados varios de ellos graves.
Las investigaciones iniciales han determinado que presuntamente, varias de los ahora occisos habían sido detenidos instantes antes en un operativo del INM para remover de las calles a migrantes que piden limosna.
Organizaciones internacionales señalan que los guardias de la estación migratoria de Ciudad Juárez Chihuahua no hicieron nada por ayudar a los migrantes ante el incendio en el que perdieron la vida al menos 40 de ellos. El incendio fue provocado por los mismos migrantes. pic.twitter.com/K5vQes8Vv1
— Turquesa News (@infoturquesa) March 28, 2023
Por estos hechos, varias organizaciones internacionales de derechos humanos ya han levantado la voz y exigen una investigación a fondo para ubicar y castigar a los culpables de la atrocidad; sin embargo hasta el momento no se sabe que se halla detenido a ninguna persona.
António Guterres, secretario general de Naciones Unidas (ONU), pidió este martes una exhaustiva investigación del incendio ocurrido anoche en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez.
A través de su portavoz la ONU señaló que “El Secretario General insta a que se lleve a cabo una investigación exhaustiva de este trágico suceso y reitera su compromiso de seguir trabajando con las autoridades de los países en los que se producen movimientos mixtos de personas para establecer vías de migración más seguras, reguladas y organizadas”
Guardias del INM dejaron morir a migrantes en incendio
Con Información de Agencias