Una fuerte movilización militar realizada por elementos del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Marina (Semar) fue reportada la madrugada de este jueves en varias comunidades de Culiacán, Sinaloa. Hasta el momento no se ha informado de manera oficial el motivo del intenso operativo.
Las fuerzas combinadas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina patrullaron por aire y tierra varias comunidades del municipio sinaloense desde las primeras horas del este primero de febrero.
Te Puede Interesar: Liberan nuevas ordenes de aprehensión contra militares de caso Ayotzinapa
Así lo informaron habitantes de las diversas comunidades al sur de Culiacán que fueron «peinadas» por los efectivos de las Fuerzas Armadas. Incluso en algunas de ellas, este despliegue obligó a la cancelación de las clases por motivos de seguridad.
Los vecinos de estos lugares señalaron que la presencia de agentes castrenses en las localidades de El Salado, Quilá, Emiliano Zapata y Oso Viejo generó grave preocupación ante la posibilidad de enfrentamientos, por lo que varias escuelas decidieron suspender sus actividades.
De acuerdo con la poca información que se ha logrado obtener por parte de las autoridades, el personal militar se desplazó en este operativo por la sindicatura de Pueblos Unidos, ubicada a una hora del centro de la capital.
Aparentemente, y de acuerdo a información extraoficial de fuentes militares consultadas por el medio Infobae, el motivo de la fuerte movilización obedece al objetivo de capturar a un lugarteniente de Zambada García, o al mismo capo, quien tiene el control de la facción del Cártel de Sinaloa en esta zona.
Sin embargo, ninguna institución gubernamental o militar ha realizado ningún pronunciamiento respecto a este asunto hasta el momento, por lo cual no se ha confirmado el objetivo del nutrido despliegue militar.
De hecho, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, en una breve entrevista a medios locales descartó que se busque a algún líder criminal de alto perfil. Según sus declaraciones, se reunió con el general de la Novena Zona Militar y no tuvo noticias de algún operativo con estos fines.
Lo que sí se sabe es que las autoridades de EEUU han emitido al menos seis acusaciones en contra de Zambada desde el 2003, por delitos relacionados con el narcotráfico. Y aunque varios de sus familiares han sido detenidos y enjuiciados, él nunca ha pasado un solo día en la cárcel.
🚨#ÚLTIMAHORA|Elementos de seguridad pública llevan a cabo fuerte operativo al sur de Culiacán. Reportan suspensión de clases. pic.twitter.com/xM9Z4IKN1r
— MeganoticiasCuliacán (@MeganoticiasCLN) February 1, 2024
A sus 75 años, «El Mayo» Zambada encabeza la facción de Los Mayos y mantiene una disputa frontal contra Los Chapitos o Los Menores, escisión comandada por los herederos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
Realizan militares intenso operativo en Sinaloa
Con Información de Agencias