Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Vídeo: Ruega haitiana por leche y atención médica para su niño

Ruega haitiana por leche y atención médica para su niño
Ruega haitiana por leche y atención médica para su niño

Ruega haitiana por leche y atención médica para su niño – Dramática y apremiante situación viven los migrantes africanos y haitianos en la estación migratoria ubicada en la Expo Feria de Tapachula, Chiapas, donde luego de un intento de fuga, controlado por las autoridades, una madre haitiana ruega por leche y atención médica para su hijo, además de denunciar las condiciones infrahumanas que padecen.

Migrantes extracontinentales de origen africano y haitiano, denunciaron diversos maltratos por parte de militares, agentes de migración y guardias privados en el interior de la Expo Feria de Tapachula, habilitada como extensión de la Estación Migratoria Siglo XXI.

En el lugar, permanecen cerca de dos mil personas a la espera de un pase de salida por parte del gobierno mexicano.

Una mujer de origen haitiano, acusó que su hijo ha presentado altas temperaturas y que al interior de la instalación prevalece la presencia de mosquitos, no reciben comida ni agua para beber o asearse, además expresó que reciben maltratos físicos y verbales por parte de los uniformados.

Ante esta situación, esta mañana, indocumentados africanos protestaron e intentaron salir por la parte de atrás de las instalaciones del Expo Feria, sin embargo, uniformados lo impidieron.

En tanto, el Instituto Nacional de Migración, solicitó a los africanos tramitar el pase de salida, sin embargo, les dijeron que volvieran hasta el 7 de agosto próximo.

Migrantes africanos y haitianos se amotinan

Al menos 100 migrantes africanos y haitianos se amotinaron este martes en el albergue migratorio temporal de la Feria Mesoamericana, en la ciudad de Tapachula, Chiapas, en demanda de atención médica, alimentación y agilización de trámites migratorios.

Los migrantes intentaron, por tercera ocasión en este mes, escapar de la instalación, una extensión de la estación migratoria Siglo XXI, pero fueron contenidos en la puerta principal por agentes de la Guardia Nacional, del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Policía Federal.

La demanda de los extranjeros es dejar la instalación por falta de alimentos, atención médica -principalmente a madres y menores- y denuncian el retraso en sus documentos migratorios.

Ruega madre haitiana por leche para su hijo

Una mujer haitiana pide ayuda para ella y su hijo, desde el interior del albergue Siglo XXI en Tapachula, Chiapas.

De acuerdo a un vídeo filtrado a medios, una mujer de Haití se acercó al portón de entrada y acostada en el suelo llamó la atención de los reporteros ya que suplicaba ayuda para ella y su hijo de forma dramática además de que acusaba las fallas al interior del albergue.

La mujer aseguró, suplicando y llorando, que tenía 10 días en el lugar y señalaba la desatención de las autoridades con los extranjeros por lo que la mayoría estaba desesperado por conocer su situación y mejorar su estancia en el país.

Migrantes embarazadas de diferentes nacionalidades en compañía de menores se encuentran en albergues en espera de tramites migratorios.

Crece migración a México

Según comentaron fuentes del INM a Efe, la situación no fue más que un “alboroto” fruto del nerviosismo tras días dentro del centro, y no pasó a mayores. Además, aseguraron que disponen de doctores y alimentos.

Desde los últimos cuatro meses del 2018 se ha incrementado la entrada a México de migrantes de varias nacionalidades por la frontera sur con Guatemala, principalmente de países de Centroamérica, de Haití, Cuba y África.

Ante el aumento del número de migrantes irregulares y de solicitantes de asilo que llegan a Estados Unidos, el presidente de ese país, Donald Trump, amenazó el 30 de mayo pasado con imponer aranceles a todos los productos mexicanos.

Tras una semana de negociaciones en Washington, el 7 de junio se anunció un acuerdo que prevé el envío de 6 mil miembros de la Guardia Nacional de México a la frontera sur, entre otras medidas para contener la migración. A cambio, Estados Unidos retiró la amenaza de las tarifas.

También te puede interesar: Protestan bailarinas exóticas en estación migratoria de Chetumal(Opens in a new browser tab)

Más noticias para leer

Cancún

Un grupo de decenas de migrantes la mayoría aparentemente de origen hindú, fueron rescatados por autoridades policiacas de Cancún; de acuerdo a las primeras...

México

El muro de boyas construidos en Eagle Pass, en la frontera de México con los Estados Unidos (EEUU), por la administración del gobernador de...

Anuncios