A fuerza de petardos, rocas y mentadas de madre, un enardecido grupo de presuntos normalistas de Ayotzinapa, asaltaron este viernes las instalaciones del mas emblemático campo militar de México, el numero 1 ubicado en la CDMX.
Pese al nutrido contingente de policías antimotines que fueron desplegados antes de la protesta, y de la actuación de un imponente contingente de la Policía Militar auxiliados con cañones de agua, los manifestantes lograron derribar la reja de la base militar.
Te Puede Interesar: Video: Normalistas atacan con petardos base militar en Guerrero
Previo al asalto de los encapuchados, hubo una protesta que se realizó en la instalación, previa a otro aniversario de la desaparición de 43 estudiantes ocurrida hace ocho años en el sur de México.
Cientos de manifestantes, entre ellos los padres de los 43 normalistas, protestaron al grito “¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!», como parte de los actos conmemorativos de la desaparición de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa, que ocurrió entre el 26 y 27 de septiembre del 2014 en la ciudad de Iguala, estado de Guerrero.
Los airados reclamos de los manifestantes, cuestionaron la actuación del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la Fiscalía General y los militares en el caso, mientras algunos de los manifestantes se montaron en las puertas de la base militar para pintar de rojo algunos escudos y hacer grafitis.
Luego, cuando ya los padres de los normalistas se habían retirado, sobrevino el violento choque entre los radicales y las autoridades, los de Ayotzinapa, arremetieron contra las rejas del complejo militar derribándolas, al tiempo que lanzaban potentes cohetones.
Por lo cual de inmediato un grupo de uniformados de la Policía Militar de la Ciudad de México fuertemente equipados con escudos, apoyados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX (SSC-CdMx), intentaron contener la furia de los manifestantes.
Una camión cisterna del Ejército lanzó chorros de agua contra los manifestantes y defensores de derechos humanos, que también alcanzaron a los reporteros de los distintos medios de comunicación que cubrían la marcha por Ayotzinapa en el Campo Militar No. 1.
#Ayotzinapa8años Normalistas derriban puerta de Campo Militar 1, arrojan petardos contra policía. Exigen justicia para sus compañeros desaparecidos por el ejército.
🎥 @karencitatacha pic.twitter.com/w5BOIQSGDy
— Somos el Medio (@Somoselmedio) September 23, 2022
Al final de la escaramuza, en la que los normalistas se retiraron finalmente en un camión de pasajeros, las paredes de la fachada del edificio militar quedaron «adornadas» con grafitis que señalaban frases como “Fue el Ejército”, “Asesinos”, o “Nos faltan 43” .
#Alerta En protestas de Ayotzinapa en Campo Militar No. 1 en la CDMX agreden a periodistas con un cañón de agua, a pesar de que no había manifestantes entre fotógrafos y reporteros . Video: Axel Hernández / Ojos de Perro contra la Impunidad pic.twitter.com/r8JBnz7460
— #FotoRreporterosMx (@FotoReporMx) September 23, 2022
Al igual que en los hechos de ayer, donde al parecer el mismo grupo atacó las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), donde resultaron 11 personas lesionadas, entre ellos varios policías capitalinos, López Obrador afirmó este viernes lo de siempre: que fueron los «adversarios».
FGR
Varios elementos de la ssc resultaron heridos al retiro de los Ayotzinapa aventaron piedras y cohetones pic.twitter.com/b9mpvamcRM— Gpo.Siade.Ac.oficial (@Gposiadeoficial) September 22, 2022
En su conferencia matutina, el funcionario señaló en relación a los normalistas, que hay intereses que «buscan enfrentarnos, desacreditar al Gobierno” y agregó que “Están queriendo enrarecer la situación, porque siempre hay gente que no quiere que se resuelvan los problemas”.
Asaltan normalistas el Campo Militar Numero 1 en CDMX
Con Información de Agencias