Un numeroso contingente de habitantes de la comunidad Jesús Maria, pueblo del estado de Sinaloa donde tuvo lugar el operativo de captura del narcotraficante Ovidio Guzmán López, se manifestaron este lunes a las puertas del palacio de gobierno en la capital Culiacán, para exigir el retiro del Ejercito Mexicano y de las autoridades en general.
El grupo, que de acuerdo a algunos medios estaba compuesto por mas de un centenar de integrantes de varias familias, entre los que se pudo observar a varios menores de edad entre niños y adolescentes, se apersonaron en la instalación de gobierno con cartulinas y un megáfono.
Te Puede Interesar: Despliega Sedena mil 500 militares mas en Culiacán
Con gritos de «Queremos paz», «Queremos justicia», «Queremos tranquilidad» o «Que salga Rocha (el gobernador Rubén Rocha Moya), los manifestantes se apostaron en la entrada del inmueble, y fue necesario desplegar un grupo de elementos policiacos para evitar su acceso.
Con expresiones de dolor y de angustia, que incluso llegaron a las lagrimas, varias madres de familia señalaron que solamente quieren que las autoridades de seguridad y fuerzas armadas se retiren de su pueblo, pues temen que vuelvan a repetirse enfrentamientos como el del pasado 5 de enero.
En su testimonio a los medios que acudieron a cubrir la protesta, varias de estas mujeres relataron las horas de terror que vivieron durante el día del operativo militar en su pueblo, y que calificaron como «una masacre», de hecho, 29 personas murieron durante el despliegue militar, 10 de ellos, soldados.
Relataron también, que el día de los hechos tuvieron que pasarlo durante horas guarecidos bajo sus camas para tratar de evitar ser víctimas de alguna bala perdida, lo cual finalmente una familia no logró evitar al ser lesionado de un disparo en el abdomen un menor de 14 años.
Algunas de estas personas aseguran que mientras los militares atacaban a los guardaespaldas del heredero de «El Chapo» Guzmán, incluso desde helicópteros artillados, muchas de sus casas fueron ametralladas recibiendo numerosos impactos.
Cuestionados acerca de la ayuda que las autoridades informaron el día de hoy que se les proporcionaría, los habitantes de Jesús María mencionaron que no quieren despensas ni nada parecido, lo que quieren es tranquilidad, seguridad, y que sus casas no vuelvan a ser destrozadas y sus hijos aterrorizados y algunos mas lesionados.
Con Información de Agencias
Esta entrada fue modificada por última vez en lunes, 9 de enero, 2023
Esta web usa cookies.