Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Videos: Queman casilla de consulta en Morelos

Queman casilla de consulta en Morelos; pueblo enardecido por muerte de Samir

Ciudad de México.- Habitantes del municipio de Amalcingo e integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y del Agua (FPDTA) impidieron la instalación de las casillas en el municipio de Temoac, Morelos, e incendiaron el material de votación que sería utilizado para la consulta con la que se decidirá el destino del Proyecto Integral Morelos (PIM), que incluye la Hidroeléctrica Huexca, en Morelos.

Al grito de “¡Samir no murió, el Gobierno lo mató!”, pobladores de Amalcingo –el municipio donde nació Samir Flores, activista que luchaba contra la hidroeléctrica y que fue asesinado el pasado 20 de febrero– arribaron al centro de Temoac, voltearon las mesas de votación e incendiaron la papelería. Medios de comunicación locales también dan cuenta de encontronazos y golpes con policías municipales que resguardaban la zona.

Luego de quemar la casilla, habitantes e integrantes del Frente de Pueblos se dispersaron hacia Amayuca, en el municipio de Jantetelco, para impedir la realización de la consulta. Aquí no habrá consulta, gritaron.

Samir Flores fue asesinado el pasado miércoles. Hombres armados tocaron a la puerta y le dispararon, privándole de la vida. El hecho provocó la indignación de activistas y defensores de los derechos humanos, quienes acusaron al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador de estar detrás del hecho.

Ayer, tanto en la Ciudad de México como en Morelos se realizaron diversas manifestaciones en la que los participantes exigieron castigo a los responsables por la muerte de Samir Flores. Además, anunciaron una serie de actividades para boicotear la consulta, al considerar que está “amañada” y la decisión “ya está tomada”.

Convocatoria a la consulta, todas las casillas en Amalcingo fueron quemadas.

Convocatoria a la consulta, todas las casillas en Amalcingo fueron quemadas.

Crece hartazgo y oposición a termoeléctrica

El asesinato de Samir ocurrió pocos días después de que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunciará la realización de una consulta ciudadana.

El FPDTA y los habitantes de Huexca se han opuesto desde hace seis años al proyecto y al gasoducto que alimenta la planta y atraviesa los estados de Puebla, Morelos y Tlaxcala.

En lo que va de 2019 han sido asesinados al menos seis activistas. El más reciente es Samir Flores, opositor a la termoeléctrica en Morelos, asesinado afuera de su casa el pasado 20 de febrero en el municipio morelense de Temoac.

El sábado y domingo se llevará a cabo la consulta. Para ello se instalaron 147 módulos de participación en 36 municipios de Morelos, 15 de Puebla y nueve de Tlaxcala.

La votación inició alrededor de las 08:00 horas, aunque en Cuernavaca se presentaron algunos retrasos.

Pobladores destruyendo el mobiliario para la instalación de las casillas.

Pobladores destruyendo el mobiliario para la instalación de las casillas.

Seis activistas asesinados

El FPDTA ha señalado que la defensa hecha por López Obrador al PIM y su “discurso de odio” contra los opositores al proyecto podrían generar violencia en la zona.

“Desde el pasado 11 de febrero el FPDTA advirtió en una carta pública dirigida a López Obrador, que sus declaraciones en apoyo a la termoeléctrica y el discurso de descalificación y odio que realizó en Cuautla a los defensores de la tierra y el agua, al anunciar la consulta pública sobre el PIM, podría genera mayor violencia y lo invitamos a que reconsiderara su posición y se sentara a dialogar con nosotros, que conociera de primera mano el clima de hostilidad y violencia que ha generado el PIM”, dijo el Frente en un comunicado difundido el 20 de febrero.

Añadió que ahí están los resultados de los oídos sordos de Obrador, hoy acaban de asesinar a nuestro compañero y amigo, a nuestro ejemplo de lucha en Amilcingo y toda la región. Responsabilizamos al Gobierno Federal de este asesinato pues Samir no tenía más enemigos que la gente vendida que ha estado históricamente apoyada por el Gobierno y la CFE en Amilcingo”.

Samir Flores, activista que luchaba contra la hidroeléctrica y que fue asesinado el pasado 20 de febrero.

Samir Flores, activista que luchaba contra la hidroeléctrica y que fue asesinado el pasado 20 de febrero.

Acusan a López Obrador

El Frente también acusó que el asesinato de Samir es resultado de la omisión de éste y los gobiernos anteriores de resolver por la vía del diálogo el conflicto que genera el inviable Proyecto Integral de Morelos, de la imposición del capital sobre los pueblos; de la justicia que no llega para los pueblos originarios afectados, de las sentencias y recomendaciones de la CNDH que llegan tarde y no se cumplen, al contrario, se vuelven a violar”.

En lo que va de 2019 han sido asesinados al menos seis activistas. El más reciente es Samir Flores, opositor a la termoeléctrica en Morelos, asesinado afuera de su casa el pasado 20 de febrero en el municipio morelense de Temoac.

En opinión de Juan Carlos Flores Solís, integrante y abogado de la Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua en Morelos (FPDTA), los asesinatos continuarán si persistan los discursos de criminalización lanzados en contra de la oposición y si el nuevo Gobierno de la República continúa sin escuchar las advertencias de peligro.

“De López Obrador hemos recibido difamación, desprestigio y criminalización, el llamarnos radicales y ultraconservadores que tienen sus propios intereses son métodos de criminalización. Antes de la muerte de Samir, nosotros advertimos al gobierno en una carta abierta a López Obrador que él estaba generando un mayor encono en el tema y que teníamos que dialogar sobre el asunto, porque la situación se estaba volviendo más violenta; incluso le mencionamos que los grupos de choque de Huesca se habían sentido avalentonando (sic). Le mencionamos que esas declaraciones y esas acciones irresponsables podían generar mayor violencia para los pueblos de Morelos. López Obrador nuevamente no nos hizo caso y el resultado es el asesinato de nuestro compañero de Samir”, afirmó Flores Solís.

“Un crimen vil, cobarde”: AMLO

López Obrador calificó el acto como “un crimen vil, cobarde”, sin embargo afirmó que la consulta continuará porque “la gente ya tiene todos los elementos y no podríamos detenerla porque no sabemos con qué intención se cometió el horrendo crimen, a lo mejor entre las posibilidades era afectar la realización de la consulta”.

Las declaraciones del titular del Jefe del Ejecutivo federal han sido tomadas por los grupos opositores como una “actitud irresponsable” que podría seguir atrayendo la violencia.

“Nosotros observamos un grave retroceso democrático. Él [el Primer Mandatario] combate a las organizaciones sociales, las confronta, las acusa de ser conservadoras. En el caso específico de Morelos, el 10 de febrero arengó a la violencia contra los opositores al Proyecto Integral Morelos y generó las condiciones para la agresión de los compañeros, no solamente de la organización hermana del Frente de Pueblos, sino de otras organizaciones y otros colectivos que se han opuesto a este y a otros proyectos en el país. Esta es una actitud demasiado irresponsable del Presidente de la República y en este caso debe asumir su responsabilidad ante los acontecimientos porque el arengó a la población y le dio bases para que los compañeros fueron agredidos”, sentenció Jesús Gutiérrez Valencia, vocero Nacional de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional.

-Con información de Karen Castillo.

Link: https://www.sinembargo.mx/23-02-2019/3541040

También te puede interesar: Los que hicieron del país un cementerio, ahora defienden los DH: AMLO

Arman operativo de seguridad por visita de AMLO

AMLO: Que el pueblo decida si quiere enjuiciar a los expresidentes

Más noticias para leer

México

Un líder cañero en Morelos fue asesinado a balazos durante un ataque armado, Darío Cortés García, coordinador de transportes de la Unión Local de...

México

Este jueves se inició un proceso contra un individuo que  violó sexualmente a su propia hija durante 18 años. Como resultado de este abuso,...

Anuncios