Un viernes violento en la Ciudad de México, donde desde muy temprano sucedió un atentado en contra del jefe de policía Omar García Harfuch y posteriormente una balacera registrada en el Centro Histórico, en la que al menos tres personas resultaron heridas.
La organización SUUMA Voluntarios reportó que el ataque tuvo lugar sobre las calles Leona Vicario y Joaquín Herrera, a donde acudieron paramédicos para trabajar.
El reportero Jorge Becerril informó en su cuenta de Twitter que al lugar llegaron policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local.
Detalló que las personas heridas habrían sido trasladadas para su atención al hospital Balbuena.
La agresión armada tuvo lugar horas después de que el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, fue víctima de un atentado en el que dos de sus escoltas y una mujer fueron asesinadas.
Un video difundido en redes sociales muestra cómo un grupo de más de 10 policías acudió a la zona y detuvo a una persona.
A primera hora de la mañana hombres armados atacaron con rifles de alto poder y granadas al jefe de la policía de la capital mexicana en un atentado que dejó a dos de sus escoltas y una mujer fallecidos, según el propio funcionario, habría sido cometido por presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, uno de los principales grupos del narcotráfico en el país.
La alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó en rueda de prensa que el secretario de Seguridad, García Harfuch, era atendido en un hospital capitalino pero que estaba fuera de peligro. La funcionaria agregó que 12 personas fueron detenidas.
Según Sheinbaum, alrededor de las 6:30 de la mañana los hombres armados atravesaron un camión sobre una avenida para bloquear el paso de la camioneta en la que viajaba el jefe de la policía y desde ahí abrieron fuego. Por su parte, la policía capitalina precisó en un comunicado que los atacantes tenían rifles de calibre .50. El ataque ocurrió en Paseo de la Reforma, una zona de grandes casas residenciales rodeadas de muros y embajadas.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció su apoyo y solidaridad a Sheinbaum y a las fuerzas de seguridad pública de la ciudad. Dijo que el atentado sin duda tiene que ver con el trabajo que el funcionario está realizando para garantizar la paz y la tranquilidad.
En un mensaje en Twitter, el propio García atribuyó el ataque al Cártel Jalisco Nueva Generación y señaló que tenía tres impactos de bala y varias esquirlas. “Esta mañana fuimos cobardemente atacados por el CJNG”, señaló usando las siglas por las que se conoce al grupo criminal.
Poco después, el secretario federal de Seguridad, Alfonso Durazo, dijo a la prensa sí se investiga si el CJNG orquestó el atentado.
“Esta es una de las hipótesis que está investigando la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México”, dijo el funcionario durante una gira por el estado occidental de Michoacán.
Con información de agencia AP
También te puede interesar: Culpa Omar García Harfuch al Cártel Jalisco de atentado
Esta web usa cookies.