Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Vinculan a proceso a Borge por delincuencia organizada

Vinculan a proceso a Borge por delincuencia organizada
Vinculan a proceso a Borge por delincuencia organizada

Un juez federal vinculó a proceso Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo, donde se le imputó el delito de delincuencia organizada asentada en la carpeta de investigación (541/2019).

De acuerdo con el equipo defensor del ex mandatario quintanarroense, la decisión fue tomada durante la madrugada en el Centro de Justicia de Almoloya de Juárez. Con esto, el ex funcionario suma el segundo proceso penal del orden federal.

Roberto Borge permanecerá recluido en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Morelos, debido a que continúa otros tres procesos penales.

Dos de estos por investigaciones de la Fiscalía General del Estado por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado (159/2017) y aprovechamiento ilícito del poder (151/2017).

Mientras que los dos casos del orden federal corresponden a operaciones con recursos de procedencia ilícita (381/2017) y el reciente imputado por delincuencia organizada.

El 13 de diciembre, el ex gobernador ganó un amparo contra el proceso por el delito de desempeño irregular de la función pública (154/2017).

En el mes de octubre de 2021 fue vinculado a proceso el extesorero de Roberto Borge por presunto desvío de 450 millones de pesos. El ex funcionario José Alejandro “N” fue imputado por presunto peculado; se determinó que contó con el apoyo de otros colaboradores de la Sefiplan.

Un juez de control vinculó a proceso a José Alejandro “N”. ex tesorero de la Secretaria de Finanzas y Planeación de Quintana Roo (Sefiplan), por el delito de peculado en agravio de 450 millones de pesos.

De acuerdo con la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la investigación contra el ex funcionario de la administración de Roberto Borge está asentada en la carpeta 640/2021.

Durante la segunda audiencia, el juez de control determinó la existencia de datos de prueba suficientes para vincularlo a proceso, por violar disposiciones contables, disponiendo recursos financieros y simulando internamente una justificación de dicho desvío, a través del rubro gastos a comprobar con expedición de cheques.

También se informó que estas operaciones se efectuaron con apoyo de otros colaboradores de la Sefiplan.

En agosto de 2020, José Alejandro fue detenido en Mérida, Yucatán, tras una investigación por peculado de más de tres mil 430 millones de pesos, en agravio de la Secretaría de Desarrollo Rural y Pesca (Sedarpe).

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Cancún

El ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, libró la prisión preventiva que un juez le dictó por el delito de desempeño irregular...

Chetumal

El ex gobernador de Quintana Roo de infame memoria, Roberto Borge Angulo, obtuvo un amparo contra la medida cautelar de prisión preventiva justificada hasta...

Chetumal

El exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo se casa por segunda ocasión en su vida a pesar de estar tras las rejas desde...

Cancún

Cae otro borgista, detienen al ex tesorero José Alejandro Marrufo Roldán.- En información de última hora, se dió a conocer hace unos momentos la...

Anuncios