Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Zhenli Ye Gon, está en chino que lo dejen libre

Zhenli Ye Gon, está en chino que lo dejen libre
Zhenli Ye Gon, está en chino que lo dejen libre

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó el amparo promovido por el empresario Zhenli Ye Gon, con el que buscaba obtener su libertad, por lo que continuará en prisión.

Ye Gon está sujeto a proceso por los presuntos delitos de delincuencia organizada, delitos contra la salud, así como portación de armas exclusivas del Ejército. Sin embargo, en el recurso legal que el imputado presentó, argumentó que los delitos de los que se le acusaba ya habían prescrito.

El empresario Zhenli Ye Gon deberá continuar sujeto a proceso por el delito de posesión ilegal de armas de fuego, según decidió la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al rechazar un amparo promovido por el imputado.

Con mayoría de cuatro contra uno, los ministros señalaron que el acusado no podía argumentar que el delito de posesión ilegal de armas de fuego ya había prescrito, y así obtener la libertad, pues pesan en su contra acusaciones por cargos más graves.

Ye Gon está sujeto a proceso también por delincuencia organizada y delitos contra la salud, y en casos de delitos concurrentes la prescripción se calcula con base en la pena máxima que se alcanza en el delito más grave, y en este caso, el de portación de armas no lo es.

Así se explica, en el proyecto de sentencia aprobado: “la protección a los derechos fundamentales que son violentados por la comisión de múltiples delitos que constituyen un concurso, conforma un bloque argumentativo al cual, en el caso concreto, esta Suprema Corte de Justicia de la Nación considera debe darse un mayor peso en contraposición a los derechos que se violentan con la ampliación de los plazos de prescripción establecidos”.

Zheli Ye Gon fue extraditado a México desde los Estados Unidos en octubre de 2016, y permanece desde entonces en el penal federal de alta seguridad del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Con información de https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/08/12/scjn-nego-amparo-a-zhenli-ye-gon-299.html

También te puede interesar: Zhenli Ye Gon se ampara por venta de su casa

Más noticias para leer

Playa del Carmen

Intentan ejecutar a un empresario en Playa del Carmen. Un solitario sicario intentó ejecutar esta mañana a un empresario del ramo de seguridad, en...

México

Hace diez días el dueño de Gin Group, Raúl Beyruti, se encargó casi personalmente de que se supiera en todo el círculo rojo que...

México

Tras una audiencia que se prolongó por más de siete horas, la Fiscalía General del Estado (FGE), vinculó a proceso por el presunto delito...

México

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue vinculado a proceso este día por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita...

Anuncios