Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

A Pulso

Una beca de 12 años o profesionalización de legisladores

Gabriela Escamilla - A Pulso - Turquesa News

Exlegisladores y líderes sociales del Centro del estado, encabezados por Lenin Amaro Betancourt presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM), coincidieron en que es una falta de respeto para los quintanarroenses, querer modificar la constitución del Estado, para reelegirse hasta por 12 años.

Quienes se han pronunciado en contra han puesto sobre la mesa que es una mentira la argumentación de profesionalizar a los diputados y crear una mayor cercanía con sus votantes, teniendo además uno de los Congresos locales más caros del país con cerca de 800 millones de pesos en presupuesto.

El pulso de estos organismos políticos y sociales podría quedar paralizado pues poco se ve en intensión de las y los diputados que esta iniciativa cuasi planchada vaya a dar apertura a una discusión ciudadana, pues 21 de 25 diputados la firmaron y que sin duda está cerca de ser puesta en la lista de iniciativas preferentes de la XVI Legislatura antes de que arranquen los juegos del hambre por la sucesión gubernamental.

En contra parte estos líderes sociales de Solidaridad y FCP, piden a las y los legisladores trabajen en la revocación de mandato y la eliminación de los diputados plurinominales; que ni siquiera son elegidos por el pueblo y sí obedecen a intereses partidistas y grupos de poder fáctico.

Y más vale tarde que nunca, el Pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo por unanimidad de votos impuso una sanción a quien fuera candidato a la presidencia municipal de Puerto Morelos, Manuel Tirso Esquivel Ávila, del partido Fuerza por México, y a la dirigente municipal del este instituto político, ciudadana Brisa del Mar Rodríguez López, por la exposición de tres mujeres bajo estereotipos de género que atentaron contra su dignidad, en actos de proselitismo (caminatas); es decir en caminatas de campaña, tres bailarinas.

Un acto que por demás no se podía entender de quien fue defensor de los derechos humanos. Dicen que para todo hay público, pero esto, aunque parezca no es un show y es aquí donde debemos diferenciar lo que ofrecen quienes quieren llegar a un cargo público, cuando en la oferta política te ofrece pan y circo.

Y después de la tormenta viene la calma, Grace de baja intensidad pero no para bajar la guardia, como cada huracán nos puso a prueba, afortunadamente salimos bien librados, donde están atentos del mar Caribe, algunos suspirantes a la gubernatura y es que este restaurante chetumaleño ha sido testigo de las tramas políticas que se cocinan en los cambios gubernamentales, ahí se reunieron Arturo Contreras, del PRI; Gerardo Mora, del PRD; y Eduardo Martínez Arcila, del PAN, lograrán acaso mantener su alianza cuando se avizoran figuras como Marybel Villegas que podría colarse como carta del Sol Azteca.

Mantengamos el pulso a flote, que ya salió el sol y que los vientos huracanados de Grace hagan retomar nuevos bríos.

Más noticias para leer

Mesa Chica

Esta semana que pasó ha sido prodiga en señales a favor de un contundente triunfo de la Cuarta Transformación en la elección a gobernador...

Interface

En Quintana Roo, el Partido Verde Ecologista de México se ha especializado en los negocios más allá de la política. Una práctica que va...

Por La Libre

Mil 810 diez días han transcurrido desde que aquel 25 de septiembre de 2016 rindiera protesta como el octavo gobernador de Quintana Roo, y...

Mesa Chica

No hay que ser muy sagaz para entender que en las últimas semanas los “halcones” de la 4T se han posicionado por sobre las...

Anuncios