Escribe la noticia que buscas

Mesa Chica

La alianza Morena-PAN en Quintana Roo es un hecho y va a contramano de la 4T en el país

Hugo Martoccia - Mesa Chica Hugo Martoccia - Mesa Chica
Hugo Martoccia - Mesa Chica

No hay que ser muy sagaz para entender que en las últimas semanas los “halcones” de la 4T se han posicionado por sobre las “palomas”. Andrés Manuel López Obrador hizo una serie de acomodos políticos que marcan claramente que el ala dura del movimiento tendrá cada vez más espacios.

Ninguno de esos cambios golpeó tanto en el estado como la salida del Consejero Jurídico Julio Scherer, el hombre que tenía a su cargo prácticamente la sucesión adelantada entre Carlos Joaquín y Mara Lezama.

Desde el marybelismo festejaron esa salida casi como si fuese el fin del proyecto Mara. No es así. Pero tampoco es cierto que esa situación no impacte en nada la sucesión, como dicen desde el marismo. Lo cierto es que Mara perdió un aliado muy relevante en Palacio Nacional.

Pero más allá de eso la realidad dice que, de fondo, el acuerdo no ha cambiado. La sucesión no sólo sigue en marcha, sino que se fortalece. La pregunta es si ese fortalecimiento viene desde la Ciudad de México, o en Quintana Roo ya se han “independizado” de lo que viene del centro.

Las señales de la política quintanarroense son tan abrumadoras, que no estaría de más decir que la verdadera alianza local es entre Morena y el PAN. O al menos entre dos sectores muy fuertes de ambos partidos, que entienden que ese es el camino a transitar.

Lo sucedido en el Congreso del estado en los últimos días es un ejemplo de hasta dónde llega la negociación y los acuerdos entre sectores de Morena y el PAN.

Un operador de Mara fue el principal gestor a favor de que el priista Carlos Hernández se pasara al PAN y se quedara con el manejo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, casi como una ofrenda a la alcaldesa.

Al final, la operación no sirvió de mucho, y Mara ni siquiera pudo imponer sus nombres dentro de Morena. Pero tampoco hay mucho de qué preocuparse. En este momento, panistas y hasta viejos marybelistas le han jurado amor eterno a la alcaldesa. Y esa eternidad va a durar, al menos, mientras Mara sea la candidata natural a 2022.

Pero eso incluye también acuerdos inconfesables, y aquí ya se ha dicho una y otra vez: si Mara Lezama llega al poder cargando la losa de que es la continuidad de Carlos Joaquín, va a tener serios problemas. Va a ganar la elección, porque es difícil ganarle a Morena, pero va a perder las expectativas y el sexenio. Sería una victoria pírrica.

El marismo va a morir muy pronto como proyecto si carga con la imagen y los proyectos transexenales de Carlos Joaquín. Una cosa es pactar una sucesión tranquila. Y otra muy diferente es que no se sepa dónde va a terminar un proyecto y dónde va a empezar el otro.

¿Pero realmente Morena y la 4T piensan hacer algo diferente? ¿O están conformes con lo que aquí sucede? En Morena nacional aseguran que el próximo Congreso será prioridad para darle un sentido 4T a la próxima gestión estatal. Pero ya casi nadie les cree, porque la realidad los desmiente todos los días.

Quizá dos hechos inminentes marquen un poco cuál sería el camino. En esta semana se definirá en Xalapa la elección de Solidaridad, y los diputados de la 4T deben asumir una postura ante el Quinto Informe de Carlos Joaquín. Allí veremos a dónde están parados Morena, el PAN, y el neojoaquinsimo. Casi seguro estarán todos del mismo lado.

Como ya se dijo, en Quintana Roo hay una alianza antinatural que quiere una suerte de continuidad en el poder.

Hace algún tiempo, un delegado de un partido que llegó desde el centro del país, dijo: “A Quintana Roo no te mandan a hacer política, sino a hacer a sus negocios”.

Quizá sea cierto. Mientras la 4T se endurece en el país, en Quintana Roo se parece cada vez más a lo que la gente ha repudiado una y otra vez en las últimas tres elecciones.

PUEDES LEER: Mesa Chica: Las señales de un acuerdo electoral AMLO-CJG para 2021-2022

Publicado por

Editor de Turquesa News.

Mesa Chica

Esta semana que pasó ha sido prodiga en señales a favor de un contundente triunfo de la Cuarta Transformación en la elección a gobernador...

Interface

En Quintana Roo, el Partido Verde Ecologista de México se ha especializado en los negocios más allá de la política. Una práctica que va...

Por La Libre

Mil 810 diez días han transcurrido desde que aquel 25 de septiembre de 2016 rindiera protesta como el octavo gobernador de Quintana Roo, y...

Por La Libre

La más emblemática obra de la administración de Carlos Joaquín es el C5 ubicado en la ciudad de Cancún, un dechado de tecnología al...

© Grupo Turquesa 2021