Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Romería

Las transiciones municipales que se avecinan

Sandra Romero - Romería
Sandra Romero - Romería

A días que inicie de manera formal, y por ley, la entrega-recepción de los gobiernos municipales salientes a los que entrarán el 30 de septiembre, la pregunta es ¿cuántos gobernantes salientes podrían pisar la cárcel o se les iniciará alguna investigación por sus posibles malos gobiernos?

En las benditas redes sociales vemos información, denuncias e inclusive documentos de posibles malos manejos de los dineros municipales, pero habrá que ver qué tanto de lo que circula por internet se encuentra a la hora de la revisión que los gobiernos entrantes harán de las arcas municipales y obra pública realizada por los salientes.

Por ejemplo, en Solidaridad la presidenta municipal saliente es de las más señaladas por un gobierno que dejó mucho que desear; basta mencionar la famosa remodelación de la Quinta Avenida, corazón turístico de Playa del Carmen, y que por cierto ha presentado ya deficiencias y se inunda con cualquier pequeña lluvia.

En su momento la ahora presidenta municipal electa Lili Campos, como diputada pidió en tribuna del Congreso local se transparentara la aplicación de los recursos. Ahora tendrá de primera mano la información de la aplicación de los 120 millones reportados en dicha obra.

Otro municipio en donde la entrega no será tersa es en Othón P. Blanco, donde si bien entrará una gobernante del mismo partido del saliente, es decir, Morena, la confrontación entre los grupos al interior de ese partido anticipan un inicio complicado y, de no lograr limar asperezas, podría ser la tónica de todo el gobierno.

Pero además, en el municipio de Othón P. Blanco la presidenta municipal entrante Yensunni Martínez tendrá la latente confrontación con Luis Gamero, quien ha tapizado la ciudad de Chetumal con lonas donde se hace llamar presidente municipal legítimo.

A ello hay que sumar que está obligada a dejar su propia marca en un municipio abandonado en todos los sentidos, tanto en servicios públicos como en infraestructura municipal.

La tarea para la gobernante entrante no es nada fácil, pero también es cierto que la joven mujer ha dicho en su círculo cercano y a los que podrían ser los miembros de su gabinete, que no se solaparán errores y se deberá marcar diferencia.

Tampoco se espera un inicio de gobierno terso en Cozumel, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Felipe Carrillo Puerto, en donde los entrantes están obligados a revisar a fondo la aplicación de los recursos.

Así las cosas a días del inicio formal de la entrega-recepción, aunque en algunos casos ya hay acercamientos. Hasta la próxima.

Más noticias para leer

Cancún

Rechaza presidente del Teqroo que Sala del TEPJF les ‘corrija la plana’. En voz de su presidente Sergio Avilés Demeneghi, el Tribunal Electoral de...

Mesa Chica

Esta semana que pasó ha sido prodiga en señales a favor de un contundente triunfo de la Cuarta Transformación en la elección a gobernador...

Interface

En Quintana Roo, el Partido Verde Ecologista de México se ha especializado en los negocios más allá de la política. Una práctica que va...

Por La Libre

Mil 810 diez días han transcurrido desde que aquel 25 de septiembre de 2016 rindiera protesta como el octavo gobernador de Quintana Roo, y...

Anuncios