Policías federales capturaron este viernes en Playa del Carmen, Quintana Roo, a Ignacio Antonio Santoyo Cervantes, «El Soni», líder de una organización dedicada a la trata de personas, en particular de mujeres de origen sudamericano, mediante la página de internet “Zona Divas”.
La orden de aprehensión del sujeto de 45 años fue girada por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) y cumplimentada por elementos de la Dirección General de Investigación de la Policía Federal en el fraccionamiento residencial Playacar en Playa del Carmen.
El Soni reclutó a 2 mil mujeres para Zona Divas
Según la carpeta de investigación de la PGJ, el líder de Zona Divas reclutó a más de dos mil mujeres provenientes de Colombia, Argentina, Venezuela y Brasil a quienes, mediante engaños, les ofrecía trabajo en la Ciudad de México, pero en realidad las controlaba como escorts o damas de compañía.
Se espera que en las próximas horas el detenido sea trasladado a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas, donde fue abierta la carpeta de investigación.
La PGJ-CDMX informó que será ingresado al reclusorio preventivo varonil Oriente y presentado ante el juez de control de la causa.
En agosto del año pasado, la PGJ-CDMX detuvo al exagente judicial Julio César “N”, otro de los supuestos operadores de los portales Zona Divas y La Boutique, quien días después fue vinculado a proceso en el Reclusorio Norte por el delito de trata de personas y explotación sexual.