Tras años en que la Quinta avenida permaneció limpia de explotación de felinos exóticos, se dio a conocer que está de vuelta esta práctica. Puesto que se presentó una denuncia popular ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por un cachorro de león que estaba siendo expuesto ante turistas.
Fue cuando el titular de la Dirección de Medio Ambiente y Cambio Clímatico José Ángel Durán Désiga, comentará que recibieron la denuncia en las oficinas por parte de un ciudadano, quién informó que en la zona mencionada había una persona cargando un cachorro, invitando a los turistas a tomarse la foto con el animal.
Fue que cuando la inspección por parte del ayuntamiento realizaron las investigaciones inmediatas, pero cuando llegaron al lugar ya no encontraron a dicha persona con el felino.
Las investigaciones con base a las leyes y reglamentos de protección animal, ahora quedarán en manos de la PROFEPA.
“A nosotros como Dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático, nos llegó una llamada telefónica, en donde nos comentaban que hay una especie que parece ser un león que estaba en la Quinta avenida y que lo estaban utilizando para tomar fotos, como tiene que ver con vida silvestre se los hicimos saber a la PROFEPA, porque nosotros somos el primer contacto ciudadano”, comentó.
Asimismo Durán Désiga, informó que no existe ningún permiso local para que en la Quinta Avenida se realice este tipo de actividad.
La ley General de Vida Silvestre, indica en varios artículos las restricciones para que los ejemplares exóticos no sean expuestos a la tensión por situaciones ajenas a su comportamiento natural, ya que en el capítulo VI de la ley, habla del trato digno a las Especies.
Recordando que por varios años se llevó a cabo de explotación de animales silvestres en la Quinta Avenida por personas que cargaban cachorros de león y de tigre para exponerlos ante los turistas y estos se tomaban fotos con los animales, pero este tipo de actividad llegó a su fin en 2014, cuando la PROFEPA decomisó varios felinos exóticos que fueron enviados a una Unidad de Manejo Ambiental y tras las fuertes campañas PRO Animal que se han suscitado en Playa del Carmen.