Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Playa del Carmen

Día del Niño: Poco que celebrar en Playa del Carmen

Día del Niño: Poco que celebrar en Playa del Carmen.

Playa del Carmen, Quintana Roo.- La situación de rezago y precariedad infantil en el municipio de Solidaridad se ha visto agravada por su población flotante y su circunstancia de inmigración, en muchos casos sin documentación, lo que incide en el desarrollo integral de los menores refiere un informe de la Unicef.

Situación de niños en Playa del Carmen

En el marco del “Día del Niño”, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), refiere en el informe sobre la situación que viven los niños, niñas y adolescentes en México, que los problemas de los menores en Solidaridad se incrementan por su población flotante o inmigrantes que llegan todos los días al municipio en busca de oportunidades.

Situación de rezago por la alta migración y familias disfuncionales, inciden en el desarrollo integran de los menores, revela informa de la Unicef.

Ello, añade el reporte, representa una gran cantidad de familias disfuncionales alejadas de sus núcleos originales y esto afecta el desarrollo sano físico y emocional de los menores.

Por ello, agrega, las políticas gubernamentales deben centrarse en programas que coadyuven a restablecer el tejido social.

Aunado a ello, recientemente la violencia social generada por la disputa territorial entre narcotraficantes ya alcanzó a los niños, pues en sus vendettas, esos criminales atacan a la familia entera incluyendo a mujeres y niños

Esto hace aún más vulnerable al sector y representa un reto a las instituciones gubernamentales para aplicar nuevas estrategias que permitan detener la violencia y pacificar la zona y el país.

Origen del Día del Niño

El origen del día del niño, viene de la Primera Guerra Mundial, pues a raíz de los destrozos que dejó este acontecimiento en Europa, miles de niños, quedaron vulnerables y fue por eso que la activista Eglantyne Jebb, fundó la organización “Save The Children” y con la ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja impulsó la adopción de la primera Declaración de los Derechos Humanos.

Sería hasta en la Declaración de Ginebra sobre los Derechos de los Niños, el 26 de septiembre de 1924 donde se adoptaría y ratificaría.

Para  1925, en  la Conferencia Mundial sobre el Bienestar de los Niños, llevada a cabo en Ginebra, se declaró, por primera vez, el Día Internacional del Niño, señalando para el 1 de junio.

Los problemas de los menores en Solidaridad se incrementan por su población flotante o inmigrantes que llegan todos los días al municipio en busca de oportunidades.

En 1954, la Asamblea General de la ONU recomendó que se instituyeran en todos los países un “Día Universal del Niño” y sugirió a los gobiernos estatales que lo celebraran en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente.

La ONU festeja esta celebración el 20 de noviembre, en conmemoración a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

En México los celebramos cada 30 de abril, en Colombia lo festejan el último sábado de abril, en Paraguay el 31 de mayo y en Venezuela el tercer domingo de junio.

Fue durante el mandato del presidente Álvaro Obregón, se firmó la “Declaración de Ginebra” el 30 de abril de 1924; México se sumó a la Convención de Ginebra para velar por el bienestar de la infancia y con esta declaración se establecieron las garantías de los niños mexicanos.

TE PUEDE INTERESAR: Crimen organizado les anticipa su Día del Niño en comunidades

Cifras del horror: Matan tres niños, niñas o adolescentes al día

 

Más noticias para leer

Internacional

Isabel II es la reina más longeva y quien justo hoy domingo se convirtió en la única monarca británica que cumple 70 años en...

Lázaro Cárdenas

Agradecen habitantes inicio de obras sociales en el poblado Victoria. El presidente del comisariado ejidal del poblado Victoria, José Alfonso Ku Hoil, agradeció al...

José María Morelos

Propondrá el edil Erik Borge convertir en alcaldía a La Candelaria. La comunidad de La Candelaria, la más grande de la zona de mecanizados...

Lázaro Cárdenas

Festejan a niños de kinder en Kantunilkín, diversos jardines de niños de, festejaron a los reyes del hogar con juegos organizados y regalos que...

Anuncios