Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Puerto Morelos

Colocan en Puerto Morelos primeras barreras para frenar el sargazo

Colocan en Puerto Morelos primeras barreras para evitar que llegue el sargazo a la playa.

En un esfuerzo conjunto en el que participan autoridades y empresarios hoteleros, comenzó en Puerto Morelos la colocación de las barreras marinas que permitirán direccionar la planta marina hacia puntos de acopio y así evitar acumulamientos en las playas.

Puerto Morelos, primer municipio en dar atención integral a la contingencia del sargazo 

De esta manera, Puerto Morelos se convierte en el primer municipio en dar atención integral a la contingencia y añade esta nueva estrategia a las que están en marcha, además de otros proyectos en el rubro.

Barreras marinas  permitirán direccionar la planta marina hacia puntos de acopio

Barreras marinas permitirán direccionar la planta marina hacia puntos de acopio.

Colocación de las barreras para frenar el arribo del sargazo a las playas

En un comunicado, el gobierno municipal de Puerto Morelos dio a conocer que comenzó la colocación de barreras marinas frente a las playas, con ello suma una nueva estrategia al combate y atención del fenómeno natural del sargazo y fortalece las acciones del Ayuntamiento enfocadas a mitigar los efectos de esta contingencia.

La alcaldesa Laura Fernández Piña manifestó que el fin de semana comenzó el procedimiento de anclaje e instalación de 2,200 metros lineales de barreras marinas en los casi dos kilómetros de playas públicas que están bajo la atención directa del gobierno municipal, incluyendo la Ventana al Mar

“Este mecanismo servirá para contener y direccionar el sargazo hacia puntos de acopio que se destinarán para ese fin y ello evitará acumulamientos en las zonas que se ocupan como balnearios, además de permitir una recolección más rápida y efectiva”, explicó.

Varios de los grupos hoteleros del municipio tienen ya este dispositivo en funcionamiento y otros están en proceso de instalación

Varios de los grupos hoteleros del municipio tienen ya este dispositivo en funcionamiento y otros están en proceso de instalación.

Varios grupos hoteles ya cuentan con las barreras para frenar el sargazo

También indicó que varios grupos hoteleros del municipio ya tienen este dispositivo en funcionamiento y otros están en proceso de instalarlo, por lo que habrá más áreas beneficiadas.

El uso de estas barreras, dijo, es parte de los acuerdos y planteamientos derivados del Protocolo Puerto Morelos que ha consolidado a este municipio como un caso de éxito, ya que las medidas adoptadas han dado resultados muy positivos y se está evitando la contaminación de las playas.

Fernández Piña mencionó otras medidas del gobierno para la atención al fenómeno natural de arribo masivo de la planta marina, como la elaboración de un reglamento que plasme los lineamientos para el tratamiento integral del sargazo en prácticamente todas sus vertientes.

El mecanismo servirá principalmente para direccionar la planta marina hacia puntos de acopio y así evitar acumulamientos en las playas

El mecanismo servirá principalmente para evitar acumulamientos en las playas.

Embarcaciones para direccionar el sargazo y recopilarlo antes de las barreras

De igual manera, refirió que mediante licitación pública se adquiere en renta embarcaciones para direccionar el sargazo y recopilarlo antes de las barreras, además de que se encuentra en proceso de adquisición dos barredoras de playa de 1.9 metros de ancho, especiales para la recoja de este material.

Por otra parte, indicó que se instalarán bandas anfibias en los puntos de acopio para apoyar el retiro del sargazo en agua y bandas terrestres para el que llegue a las playas.

“El arribo exponencial de sargazo tiene efectos ambientales y en la industria turística, por ello no bajaremos la guardia e incluiremos nuevas estrategias que sean efectivas, siempre protegiendo los recursos naturales”, finalizó.

Más noticias para leer

México

La amenaza de una descomunal biomasa del alga de sargazo se cierne sobre la Península de Yucatán, la gigantesca mole del algas marinas podría...

Internacional

Una enorme marea de sargazo, ha encendido las alertas rojas en los Estados Unidos, pues la enorme floración se desplaza por el Océano Atlántico...

Puerto Morelos

Ciudadanos del municipio de Puerto Morelos en el estado de Quintana Roo, compartieron mediante sus redes sociales la singular invasión de una familia de...

Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama Espinosa inició hoy en este destino turístico la jornada permanente “Tod@s contra el Sargazo” para afrontar con anticipación la temporada...

Anuncios