Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Puerto Morelos

Firma Laura Fernández pacto global por el clima y la energía

Guadalajara, Jalisco.- La alcaldesa de Puerto Morelos y presidenta adjunta para México del Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales (ICLEI por sus siglas en inglés), Laura Fernández Piña, firmó anoche el Pacto global de los alcaldes por el clima y la energía, que es una alianza de ciudades y gobiernos municipales comprometidos con la lucha contra el cambio climático y con la facilitación del acceso a la energía sostenible y asequible a todos.

En el marco del XVI Congreso Internacional del ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, que se lleva a cabo en esta ciudad, la también presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), reafirmó su compromiso de ser una aliada a favor del cuidado del medio ambiente.

La alcaldesa agradece el reconocimiento.

La alcaldesa agradece el reconocimiento.

“Como gobiernos locales debemos contribuir con acciones sostenibles en nuestras comunidades para frenar el calentamiento global que está afectando al planeta, provocando el aumento en el nivel del mar, fenómenos climáticos cada vez más extremos, como los ciclones que nos afectan en el mar Caribe, la deforestación y la extinción de especies”, comentó.

La edil durante la firma del Pacto global.

Contribuye con un granito de arena

 

En este sentido convocó a que más presidentes municipales se sumen a este movimiento para transformar las políticas públicas, principalmente desde lo local, ya que ahí se puede ser factor de cambio en un tema tan toral para la humanidad.

Laura Fernández dijo que Puerto Morelos contribuye con su granito de arena con medidas como el cambio de luminarias del alumbrado público en toda la geografía municipal, con la utilización ahora de lámparas led de 50 y 100 watts que consumen menos energía. “Somos un gobierno comprometido con la sustentabilidad”, destacó.

Cabe mencionar que a finales del año pasado, Puerto Morelos fue galardonado con el premio al Gobierno Local Responsable con la Biodiversidad, por su programa de protección de la tortuga marina.

“Somos un gobierno comprometido con la sustentabilidad”, destacó la alcaldesa de Puerto Morelos.

“Somos un gobierno comprometido con la sustentabilidad”, destacó la alcaldesa de Puerto Morelos.

Cambio climático

 

Asimismo, este año, durante el Tianguis Turístico de México, que tuvo lugar en Mazatlán, Sinaloa, recibió por parte de la Secretaría federal de Turismo (Sectur) y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) el distintivo “S” al Palacio Municipal por sus prácticas de sustentabilidad.

En 2015 entró en vigor el Acuerdo de París suscrito en la COP 21 en el marco de la convención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la que los estados evaluaron que el cambio climático no sólo es un problema ambiental, sino de desarrollo.

México tuvo una activa participación y se comprometió a reducir en 22 por ciento las emisiones de gases invernaderos y 51% contaminantes climáticos de corta duración, y en el 2030 alcanzar cero deforestación en el país. Para ello, se tiene que trabajar en transporte ecológico, manejo de residuos sólidos, ciudades resilientes -menos vulnerables-, movilidad urbana eficaz y desarrollo urbano sustentable.

Para cumplir lo anterior, los alcaldes se suman al compromiso que los mandatarios suscribieron en el Acuerdo París, y por tal motivo firman el Pacto global por el clima y la energía.

Más noticias para leer

Puerto Morelos

Ciudadanos del municipio de Puerto Morelos en el estado de Quintana Roo, compartieron mediante sus redes sociales la singular invasión de una familia de...

Cancún

Un aparatoso accidente vehicular ocurrido en el tramo Cancún-Puerto Morelos, dejó graves daños económicos al impactarse dos unidades, así como la interrupción parcial de...

Anuncios