El proyecto de Medición Independiente de Aprendizaje (MIA), dio a conocer los resultados de las evaluaciones realizadas en la Península de Yucatán en el último trimestre del 2018, mismos que fueron alarmantes.
Ya que arrojó que de cada 10 niñas, niños y adolescentes, 4 no pudieron comprender una lectura simple de segundo de primaria, 4 de cada 10 menores no pueden realizar una resta simple, así como 7 de cada 10 no lograron realizar un problema que involucra dos operaciones matemáticas simples.
Niños y adolescentes evaluados en Quintana Roo
Anabel Vázquez Durán directora del Proyecto MIA comentó que en el caso de Quintana Roo fueron evaluados mil 214 menores de entre 7 y 17 años, visitando 898 hogares de 7 municipios, acudiendo a 13 localidades rurales.
Agregó que la presentación de los resultados de la evaluación están siendo presentados en cada uno de los estados, siendo el primero Campeche, el día de ayer, hoy Quintana Roo y mañana Yucatán.
También te puede interesar: Biblioteca de José María Morelos fomenta la lectura
Añadió que fueron identificados cuatro factores asociados el desempeño que demostraron los menores, siendo la dificultad para poner atención, molestias psiquiátricas, motivación hacia el aprendizaje y la frecuencia de faltas a la escuela.
Objetivo de la evaluación a los niños y adolescentes
Recalcaron que el objetivo no es únicamente dar a conocer los resultados obtenidos, sino que también presentar alternativas para aplicar y dar solución a la problemática, mediante métodos diferentes y tecnología.
Hay que recodar que los docentes han manifestado que la reforma educativa que se genero en la era Peña Nieto no cuenta con las herramientas necesarias para seguir cerrando la brecha entre el conocimiento que se imparte y el aprovechamiento de los alumnos.