José María Morelos.- El secretario de la Asociación de Apicultores «Bolom Chen», Luis Alberto Cauich Salazar, exigió que se implementen políticas y estrategias para mantener el control de venta de agroquímicos y pesticidas en el estado, ya que cuyos productos siguen afectando la producción mielera, particularmente en su calidad.
Por lo que el Secretario de la Asociación dijo que los agroquímicos son el principal problema para la apicultura en la entidad y añadió que ellos, como indígenas y como apicultores, piden que sean regulados o controlados.
Asimismo, lamentó que a pesar de la vigencia de una legislación para su venta controlada, esos productos sigan siendo vendidos «como si fueran chicles», destacó, por lo que ha causado la molestia e indignación de la asociación que representa.
«Existe una legislación, ya la revisamos y no creo que sólo se debe legislar, sino de cumplir la prohibición y como un medicamento controlado, de la compra de un agroquímico», expresó.
Finalmente dijo que quienes venden estos productos deben ser gente preparada y certificada, con cédula profesional con firma y sello de alguna empresa preparada, por lo que ha pedido a las autoridades correspondientes que ya tomen cartas en el asunto.