El Congreso estatal avaló el apoyo de ocho de los 11 municipios de Quintana Roo a la iniciativa para eliminar la residencia mínima de cinco años para quienes aspiren al cargo de fiscal general del estado.
La secretaria de la Mesa Directiva, diputada Adriana Chan Canul, dio cuenta de la aprobación de la mayoría de los cabildos de la minuta.
En las jornadas que se realizaron entre ayer en la noche y hoy, la iniciativa ya alcanzó el apoyo de ocho Ayuntamientos, puesto que anoche se avaló en Solidaridad y hoy en Tulum. Con ello se sumaron a los municipios de Isla Mujeres, Puerto Morelos, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Cozumel y Lázaro Cárdenas
Sólo los Cabildos de Benito Juárez y Othón P. Blanco rechazaron esta propuesta, que también recibió su aval por parte de los diputados en el Congreso estatal semanas antes.
Respaldo total a la iniciativa
Con esto, la reforma presentada por el diputado Jesús Zetina logró el apoyo necesario en los ayuntamientos para que se declare su validez.
También se eliminó la disposición para que los grupos parlamentarios presenten hasta dos propuestas para el cargo. Esta modificación permitirá, abrir el procedimiento a las organizaciones de la sociedad civil y de profesionistas, explica el Legislativo en un comunicado.
La reforma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial y será hasta entonces cuando la Legislatura contará con un plazo de diez días hábiles para iniciar el procedimiento de designación de fiscal general, integrando una lista de candidatos aprobada por las dos terceras partes de los integrantes de la XV Legislatura.