Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Quintana Roo

Califican a Carlos Joaquín como el cuarto mejor gobernador en México

De acuerdo a una columna de opinión del portal de noticias www.sdpnoticias.com firmada por el periodista José Luis Camacho Acevedo (@jlca007) en una clasificación anual que hace el informador sobre el desempeño anual de los gobernadores, Carlos Joaquín González de Quintana Roo obtiene el cuarto lugar a nivel nacional por el buen trabajo desarrollado, leamos porqué:

La siguiente calificación de los gobernadores de México en el año 2018, trabajo que hace esta columna cada mes de diciembre, se basó en los siguientes criterios de medición:

1.- Medición del nivel de aceptación del mandatario ante sus gobernados.

2.- Medición de las acciones positivas realizadas en el año que fueron consignadas como tales en los medios de comunicación locales y nacionales. Se consideraron los reactivos seguridad pública, nivel de inversión y atención a los más necesitados.

3.- Medición de las acciones de política-política que le hayan significado al mandatario comentarios positivos en los medios y así mismo se convirtieron en elementos auxiliares de gobernabilidad en sus respectivas entidades.

Como siempre agradecemos la asesoría que para realzar este trabajo nos proporcionó el Instituto Mexicano de Opinión que dirige el reconocido encuestador César Morones cuya empresa está calificada como una de las más profesionales por la organización mundial de mediciones con sede en Tempere, Francia.

En esta primera entrega van las calificaciones obtenidas por los 10 gobernadores que mejores resultados obtuvieron en el 2018 con un breve comentario que explica el lugar que se les otorga.

 

1.- Alejandro Moreno Cárdenas, Campeche.

El popular Alito logró para su entidad un presupuesto 2019 con alza importante. Además su buena relación institucional con el presidente AMLO lo convirtió en el mandatario del sureste que concertó el ánimo de los gobernadores de la región para apoyar en proyecto del Tren Maya. Alejandro Moreno recibirá en su momento en su entidad la dirección general de PEMEX, con todo lo que ello implica.

Bien ganado el primer entre sus pares por Alejandro Moreno Cárdenas.

 

2.-  Claudia Sheinbaum, CDMX.

La nueva Jefa de gobierno de la capital del país recibió una administración muy desgastada, tanto por los desastres naturales como por los equivocados criterios de asignación de gasto de su antecesor Miguel Ángel Mancera. Ganó muchas opiniones a favor con sus decisiones de apoyar a los damnificados de los sismos de septiembre; la medida de cancelar las foto multas que era una política de recaudación y no de mejora a la vialidad capitalina.

Claudia es una eficiente política de AMLO. Así lo demostró al oponerse a la construcción de viviendas en los terrenos del campo militar de Santa Fe.

 

3.- Enrique Alfaro, Jalisco.

El mandatario jalisciense Enrique Alfaro llega con todo a su favor para realizar un ejercicio de gobierno exitoso. Tiene el congreso a su favor. En contra al súper delegado Carlos Lomelí Bolaños, empresario farmacéutico acusado de vender sus productos al gobierno pasado con sobre precios muy criticados, que está siendo vigilado estrechamente por Enrique Ibarra Secretario de Gobierno.

Enrique Ibarra, es el cerebro de la precampaña presidencial del mandatario jalisciense. Otro de sus operadores, es Clemente Castañeda, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano. Aliado clave de Enrique Alfaro se ha convertido en la única oposición real en Jalisco a Morena, sobre todo después de que AMLO emitió unas declaraciones en las que acusaba a Alfaro de mentiroso, traidor y demagogo.

 

4.- Carlos Joaquín González, Quintana Roo.

El mandatario de Quintana Roo ha logrado mantener, a pesar de las adversidades naturales y de la inseguridad y la corrupción que le dejaron sus antecesores Roberto Borge y Félix González, buenas cuentas en materia turística y ha emprendido acciones de transparencia en el ejercicio de los recursos públicos, así como importantes acciones en favor de la seguridad pública que le dan un considerable grado de aceptación por parte de los habitantes de su entidad.

Políticamente Carlos Joaquín González ha establecido un tácito deslinde con los partidos que formaron la coalición que lo postuló y ahora es un activo que buscan sumar a sus filas tanto su ex partido el PRI como el emergente Morena que ganó las principales alcaldías de la entidad.

 

5.- Héctor Astudillo Flores, Guerrero.

El mandatario guerrerense ha mantenido una constante lucha por regresar a la entidad la seguridad pública que se perdió en las administraciones que encabezó el PRD.

Astudillo últimamente ha abanderado la protesta de varias entidades que, por medio de la asociación de secretarios de turismo, que pugna por que se apoye con mayor presupuesto federal al turismo y a la cultura.

En Acapulco Astudillo culminó el mega-túnel que comunica la bahía de la Costera con la nueva zona turística de Barra Vieja. Una impresionante vía de cerca de 20 kilómetros de longitud.

Políticamente Héctor Astudillo logró que en su entidad el ex candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, obtuviera su mayor votación en Guerrero a nivel de todas las entidades federativas.

 

6.- Claudia Pavlovich Arellano, Sonora.

La gobernadora sonorense tiene un récord de trabajo de positivos rendimientos.

A pesar de que en su entidad Morena cuenta con cuatro personajes que aspiran a sucederla (Lilly Téllez, Alfonso Durazo, Ana Guevara y la alcaldesa de Hermosillo Célida López Cárdenas) el estado mantiene un aceptable nivel de gobernabilidad.

Un punto destacado de la tarea de Claudia Pavlovich es la positiva relación que tiene con los gobernadores fronterizos de Estados Unidos, Arizona y Nuevo México, con quienes ha establecido compromisos para alentar el desarrollo de la región y vigilar los derechos humanos de los migrantes.

 

7.- Cuitláhuac García, Veracruz.

El mandatario veracruzano, Cuitláhuac García, consumó la hazaña de erradicar el nefasto cacicazgo del mafioso Miguel Ángel Yunes Linares, quien pretendía perpetuarse a través de su hijo del mismo nombre a quien impuso como candidato a gobernador por el PAN.

Ha iniciado su gobierno haciendo una rigurosa auditoría los desfalcos de su antecesor.

 

8.-  Francisco Domínguez, Querétaro.

Partidario de la corriente de Ernesto Cordero, el gobernador de Querétaro ha mantenido a su gobierno sin mezclarse en la sucia disputa que libran los grupos nacionales de su partido.

Querétaro mantiene su inversión y es la única entidad del país que tiene un partico político local, Querétaro Independiente de la que es dirigente la actual diputada Connie Herrera.

 

9.- Alfredo del Mazo Maza.

El mandatario mexiquense ha logrado establecer una relación de trabajo muy civilizada con varios mandatarios de la Megalópolis. Fundamentalmente con la Jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

Tiene un aceptable nivel de gobernabilidad.

10.- José Rosas Aispuro, Durango.

El mandatario norteño es otro de los que fueron candidatos aliancistas y que ahora trabaja de manera independiente, en una forma muy parecida a la que ejerce en Quintana Roo Carlos Joaquín González.

La seguridad pública la mantiene en buen nivel y la inversión es creciente en una entidad que dejaron maltrecha los ex gobernadores priístas Jorge Herrera Caldera e Ismael Hernández Deras.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Cancún

Este sábado 14 de octubre, Quintana Roo tendrá la oportunidad de presenciar uno de los fenómenos más emocionantes de la astronomía, el Eclipse de...

Chetumal

El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, y la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, firmaron...

Cancún

Pronóstico del clima para hoy domingo 5 de febrero en Quintana Roo. Para este día, el frente frío número 28 continuará con características de...

Cancún

Este día, el frente Núm. 19 se extenderá sobre la Península de Yucatán y el sureste mexicano, produciendo lluvias muy fuertes a puntuales intensas...

Anuncios