Connect with us

Escribe aquí lo que buscas

Quintana Roo

Combate el SAT irregularidades en el Régimen de Incorporación Fiscal

Combate el SAT irregularidades en el Régimen de Incorporación Fiscal.
Combate el SAT irregularidades en el Régimen de Incorporación Fiscal.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), a fin de garantizar que los trámites de los contribuyentes se hagan de manera segura y en la prevención de las prácticas de usurpación de identidad, realizó una revisión de todos los registros de los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), encontrando los siguientes comportamientos:

  1. Contribuyentes que les fueron timbrados recibos de nómina por patrones que desconocían (en su mayoría registrados en el régimen de incorporación fiscal: RIF).
  2. Empresas que contrataban a contribuyentes con edades que rebasaban los 100 años y facturaban 1.99 millones de pesos (cuando el límite máximo de facturación de los RIF es de 2 millones de pesos) y dichos gastos la empresa los declaraba como deducibles. Se identificó que desde 2015 hasta 2019, bajo este esquema, dichas empresas hicieron deducciones, solo gastos de facturación con RIF, por cerca de 5 mil 76 millones de pesos.
  3. Los RIF utilizados por las empresas anteriormente señaladas tenían registros con patrones similares como: domicilio con número exterior S/N, promedio de edad superior a los 90 años, correos electrónicos con el dominio outlook.com o outlook.es y con la estructura de los primeros10 dígitos de la CURP; ubicados principalmente en los Estados de: San Luis Potosí, Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Querétaro.
  4. Se identificaron a 421 mil 676 RIF que facturaron ingresos durante 2019 y no presentaron declaraciones bimestrales.
  5. De los 5.3 millones de RIF sólo 2.2 millones tienen actividad.
  6. Había 33 mil 851 RIF reportados por la Secretaría de Salud y el Registro Nacional de Población (Renapo) como fallecidos.

Ahora bien, el SAT con el fin de regularizar y salvaguardar la integridad de las operaciones fiscales, realizó entre otras, las siguientes acciones:

  1. Invitó a 273 mil contribuyentes a actualizar las contraseñas a través de la vía SAT ID.
  2. Mediante Reglas Misceláneas se obliga a todos los RIF mediante un calendario programado de tres meses a activar el Buzón Tributario.
  3. Cerca de 35 mil 389 del RIF fueron cambiados de régimen fiscal.
  4. Bajaron del padrón del RIF a 33 mil 851 registros de contribuyentes declarados como fallecidos por la Secretaría de Salud y por el Registro Nacional de Población (comunicado de prensa del SAT de fecha 21 de febrero de 2021).
Pablo Gutiérrez Laguna.
Maestro en Derecho Fiscal.
Contador Público Certificado en fiscal.
Lic. en Derecho.
Socio Director de Gutiérrez y Gallegos, S.C.

PUEDES LEER: Fiscalización a grandes contribuyentes incrementó la recaudación

Te puede interesar

Noticias Recientes

Cancún

Esta mañana fue localizado el cuerpo descuartizado de una persona. Presumiblemente se trata de un hombre al que le dejaron un mensaje en una...

Virales

Louis Vuitton lanza “bolso-avión” mas caro que uno real, aparte de estar espantoso, la nueva creación de la famosa casa de modas, es mas...

Estilo y Vida

Checa tu horóscopo de hoy 15 de abril 2021 que trae Mhoni Vidente. Consulta lo que Mhoni Vidente te dice para hoy; ella te...

Chetumal

20 mil 349 ciudadanos fungirán como funcionarios de casillas en Quintana Roo, para un total de dos mil 2 mil 261 casillas en el...

© Grupo Turquesa 2021