Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Quintana Roo

Tópicos Fiscales: Depósitos en efectivo superiores a 15 mil pesos se reportarán al SAT

Tópicos Fiscales: Depósitos en efectivo superiores a 15 mil pesos se reportarán al SAT.
Tópicos Fiscales: Depósitos en efectivo superiores a 15 mil pesos se reportarán al SAT.

De conformidad con el artículo 55 fracción IV de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), las instituciones financieras deberán de reportar al Servicio de Administración Tributaria (SAT), los depósitos en efectivo que se realicen en cuentas bancarias de los contribuyentes en las instituciones del sistema financiero, cuando el monto mensual acumulado de los depósitos en efectivo que se realicen en todas las cuentas en las que el contribuyente sea titular en una misma institución del sistema financiero,  exceda de 15,000.00, así como respecto de todas las adquisiciones en efectivo de cheques de caja.

  • ¿Qué se considera depósito en  efectivo? Depósitos en moneda nacional y extranjera que se realicen en cualquier tipo de cuenta de las personas físicas y morales tengan a su nombre en las instituciones del sistema financiero, así como las adquisiciones  en efectivo de cheques de caja.
  • ¿Qué contribuyentes están considerados? Personas físicas y morales, estén o no inscritas en el SAT.
  • ¿Cómo se hará el reporte? Las instituciones financieras deberán presentar la declaración a más tardar el 15 de febrero de cada año.
  • ¿Qué puede hacer el SAT con la información de los depósitos en efectivo? El SAT puede pedirle a las personas que aclaren el origen de los depósitos en efectivo y sí estos fueron declarados fiscalmente.
  • ¿Qué ocurre si no se aclara o no se han declarado los depósitos en efectivo? El SAT exigirá el pago de los impuestos, recargos, actualizaciones y multas.

Recomendaciones para evitar problemas fiscales con los depósitos en efectivo:

  • Realizar el pago de las tarjetas de crédito mediante cheques nominativos o transferencias bancarias.
  • No prestar las tarjetas de crédito a familiares o amigos para que paguen sus compras o gastos.
  •  No prestar las tarjetas de débito a terceros para que sus familiares o amigos le depositen dinero en efectivo.
  • Documentar completamente los ingresos recibidos en efectivo.
  • Declarar los ingresos en efectivo.
  • Informar al SAT los préstamos recibidos cuando éstos excedan en un año de calendario de 600 mil pesos.

Cuidado con la información falsa:

En redes sociales circula información en el sentido que los depósitos en efectivo superiores a 15 mil pesos pagarán Impuesto Sobre la Renta; también hace unos meses circuló en dichas redes sociales que los depósitos en tarjetas de crédito superiores a 5 mil pesos pagarían impuestos a partir de junio de 2020: ¡Cuidado! Esa información es falsa y lo único que busca es desinformar y crear confusión en la sociedad. Al respecto, se recomienda que cuando se tenga alguna duda fiscal, acudan con un experto en la materia para que les aclare, así como consultar las leyes fiscales correspondientes.

Pablo Gutiérrez Laguna.

Maestro en Derecho Fiscal.

Contador Público Certificado en fiscal.

Lic. En Derecho.

Socio Director de Gutiérrez y Gallegos, S.C.

Más noticias para leer

Quintana Roo

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), a fin de garantizar que los trámites de los contribuyentes se hagan de manera segura y en la...

Quintana Roo

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer en el informe de gestión correspondiente al cuarto trimestre de 2020, que la...

Anuncios