Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Quintana Roo

Fiscalización a grandes contribuyentes incrementó la recaudación

Fiscalización a grandes contribuyentes incrementó la recaudación.
Fiscalización a grandes contribuyentes incrementó la recaudación.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer en el informe de gestión correspondiente al cuarto trimestre de 2020, que la fiscalización a grandes contribuyentes tuvo como resultado una recaudación de 216 mil millones de pesos, siendo este el mayor que se ha recaudado desde que se tiene registro.

Desde 2020, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), trabaja en fortalecer las finanzas públicas mediante la estrategia ABC: Aumentar la eficiencia recaudatoria, Bajar la evasión y la elusión fiscal y Combatir la corrupción.

La implementación del programa anual de fiscalización a grandes contribuyentes, el cual tiene como objetivo optimizar el proceso de fiscalización y como ejes principales: 1) programación de actos nuevos, 2) fiscalización en proceso, 3) análisis en los recursos de revocación, y 4) seguimiento al control de saldos.

Los grandes contribuyentes son aquellos que han manifestado en su declaración anual ingresos acumulables superiores a mil 517 millones de pesos, entre otros: las instituciones que componen el sistema financiero, las controladas y controladoras, las integradas e integradoras, las empresas que tienen acciones que cotizan en la Bolsa, los Estados extranjeros y los organismos internacionales, las empresas productivas del Estado, Pemex, CFE, IMSS, ISSSTE.

La fiscalización a grandes contribuyentes ha resultado muy efectiva por parte del SAT, ya que a través de métodos persuasivos ha logrado cobrar a este tipo de contribuyentes que en varios años no habían pagado sus contribuciones a cargo; dichos cobros los realizó sin la necesidad de entablar juicios costosos y largos. Dentro de estos contribuyentes se encuentran: Grupo Carso (América Móvil), Walmart, Femsa, IBM, Grupo BAL y Grupo Modelo, quienes han pagado hasta 5 mil millones de pesos.

Para este 2021, el SAT señaló que seguirá fiscalizando a los grandes contribuyentes deudores de contribuciones, las factureras, las outsourcing ilegales y las empresas nóminas irregulares.

Así también, el organismo fiscalizador anunció que realizará una fuerte fiscalización a las operaciones de comercio exterior, en donde además de incrementar la recaudación en materia de Impuesto al Valor Agregado (IVA), combatirá frontalmente la corrupción y el contrabando que se tiene en la Administración General de Aduanas; esto con apoyo de instituciones como: Secretaría de Marina (Semar), Ejército Mexicano, Secretaría de la Función Pública (SFP), y la Guardia Nacional, entre otras.

Pablo Gutiérrez Laguna.
Maestro en Derecho Fiscal.
Contador Público Certificado en fiscal.
Lic. En Derecho.
Socio Director de Gutiérrez y Gallegos, S.C.

Más noticias para leer

Cancún

La marcha del 8M en Cancún se llevó a cabo con éxito este pasado viernes, culminó con saldo blanco gracias a la apertura a...

Quintana Roo

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), a fin de garantizar que los trámites de los contribuyentes se hagan de manera segura y en la...

Quintana Roo

De conformidad con el artículo 55 fracción IV de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), las instituciones financieras deberán de reportar al...

Anuncios