Costaría a Q. Roo 1 mdp peritaje por conflicto limítrofe. Como parte del litigio con Yucatán, Quintana Roo tendría que pagar un millón de pesos a peritos que se encargarían de analizar las pruebas aportadas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para probar que el territorio en disputa pertenece al estado, informó Arturo Coral García, representante del Congreso del Estado ante el equipo jurídico encargado de la controversia de límites.
Costaría a Q. Roo 1 mdp peritaje por conflicto limítrofe
Explicó que actualmente el conflicto limítrofe se encuentra en etapa en la que los peritos autorizados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación están presentando los gastos que le representaría analizar cada una de las pruebas que ha presentado la entidad quintanarroense.
Dijo que hasta el momento el estado ha aportado periciales que constan de geoposicionamiento, cartografías, tecnología espacial y arqueología, para probar que no movió las coordenadas y únicamente ratificó sus límites.
Expuso que la entidad debe pagar por las mismas aproximadamente un millón de pesos.
Comentó que hasta el momento, Quintana Roo ha aportado mayor número de pruebas que Yucatán.
Cabe mencionar que el argumento del estado vecino es que cuando el Congreso del Estado aprobó el Decreto 303 en el que se ratifican los límites, fue que Quintana Roo se «apropiaba de tres municipios»: Peto, Tecax y Tzucacab.
PUEDES LEER: Refutan la controversia constitucional de Yucatán por punto PUT