En gira de trabajo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa supervisó en Holbox e Isla Mujeres las acciones de auxilio, coordinadas por el estado, por las afectaciones que se resintieron durante y después del paso de la tormenta tropical “Helene”, con el objetivo de restablecer las actividades en su totalidad en el menor tiempo posible, en bienestar de la población.
Te Puede Interesar: Supervisa Mara Lezama el desahogo de calles y entrega apoyos a pescadores, tras el paso de “Helene”
“Seguimos recorriendo en territorio, ahora en Holbox e Isla Mujeres, donde el gobierno de Quintana Roo no ha dejado de estar presente en todo momento, atendiendo antes, durante y después de la contingencia. ¡Continuamos trabajando 24/7!” afirmó la titular del Ejecutivo al recorrer los municipios que afrontaron el impacto mayor de la tormenta tropical.
Mara Lezama destacó que “el bienestar de la gente es una prioridad en este gobierno humanista con corazón feminista, por lo que se avanzará lo más rápidamente posible para recuperar las actividades hasta la normalidad, entre ellos el 100% en el suministro de energía eléctrica”.
En la isla de Holbox se tiene un estado de fuerza de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado compuesto por 12 elementos, 3 motobombas de 4 pulgadas de descarga, 600 metros de manguera de 4 pulgadas, una unidad de desazolve Vactor y un pipa de reparto de agua potable.
Para la reparación de la línea submarina de 10 pulgadas está en operación una lancha, 2 buzos, 2 elementos de apoyo que colocan 3 abrazaderas de acero inoxidable de 10 pulgadas por 50 centímetros.
En la calle Tiburón Ballena, la gobernadora de Quintana Roo constató el trabajo de la unidad Vactor trabajando con las bombas de achique para eliminar el agua de las zonas inundadas.
Estuvo en el Centro de Salud, que ya es IMSS-Bienestar, funcionando al 100%, operando en la atención de las personas sin cobrar un solo centavo. En las escuelas de Holbox explicó que las anegaciones ya son atendidas de inmediato por el sector salud con pastillas de hipoclorito y con terno nebulización para evitar que sean focos de infección y extrayendo el agua con bombas de achique.
Mara Lezama agradeció el apoyo de los padres de familia en la limpieza de los salones, pues con el trabajo conjunto las niñas y los niños regresarán a las aulas bien habilitadas.
En Isla Mujeres, acompañada de la presidenta Atenea Gómez Ricalde, la gobernadora recorrió la zona donde se registró un desgajamiento de un costado de la carretera perimetral Mar Caribe. Asimismo, en la colonia La Guadalupana entregó ayuda alimentaria, por parte del Sistema DIF, a pescadores.
Mara Lezama agradeció el apoyo y la presencia de elementos de la Marina y el equipo del gobierno del estado que se han mantenido atentos antes, durante y después del fenómeno hidrometeorológico, en auxilio de la población.
Con la gobernadora Mara Lezama estuvieron la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; la presidenta municipal de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde; el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Orlando Emir Bellos Tun; el presidente municipal electo, José Nivardo Mena Villanueva; Ismael Moguel Canto, de Holbox Express; Christian Stenta, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Holbox; la secretaria de Obras Públicas, Irazú Sarabia; José de la Peña Ruiz de Chávez, Jefe de la Oficina de la Gobernadora; el senador Eugenio Segura y el secretario de Turismo Bernardo Cueto.