Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Quintana Roo

En Quintana Roo se avanza en la independencia económica de las mujeres

En Quintana Roo se avanza en la independencia económica de las mujeres
En Quintana Roo se avanza en la independencia económica de las mujeres

Impulsando la economía social y el desarrollo comunitario, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) apoyó durante 2020 con el programa de Permacultura a 2 mil 117 mujeres de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Othón P Blanco, Benito Juárez e Isla Mujeres, para la producción y comercialización de hortalizas.

Con una inversión de 11 millones 643 mil 500 pesos, las mujeres además de recibir un huerto son capacitadas en temas de economía y finanzas sociales, para que puedan generar ingresos propios, explicó Rocío Moreno Mendoza, titular de la SEDESO.

Con los huertos familiares algunas mujeres en la zona sur del estado han obtenido ingresos desde 200 hasta 4,000 pesos mensuales con la venta de las cosechas pasadas.

A través de Proveedoras en Permacultura, se capacita a las mujeres en temas de finanzas sanas y se fomenta la organización cooperativa para superar las condiciones de pobreza, impulsando alternativas financieras como la Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo “Yaxche”, integrada y administrada por las permacultoras.

Actualmente se busca establecer Convenios con instituciones públicas como: CONAFE, IEEA, SESA, UIMQROO, IQJ y SEDARPE, así como instituciones privadas y ONG´s para que a través de su intervención se desarrolle de manera integral y multidisciplinaria el proceso de Permacultura.

El programa Desarrollo de Proveedoras en Permacultura ha impulsado la participación social de más de 2 mil mujeres, generando integración familiar, fortaleciendo el trabajo comunitario y el arraigo hacia la comunidad; además se ha fomentado el desarrollo de habilidades y conocimiento a través de diversos talleres en temas de cuidado, manejo y cultivo de la tierra y en economía y finanzas.

La titular de la SEDESO agregó que a través de este programa se brindó capacitación a 206 becarios del programa federal “Jóvenes Construyendo el Futuro “, quienes aprendieron técnicas para el manejo de cultivos, producción orgánica, cuidado del medio ambiente y uso de tecnologías, preparándose para la vida laboral y productiva.

Cabe señalar que, por las características de este programa, el gobernador Carlos Joaquín recibió el Premio al Gobernador Solidario e Incluyente de Latinoamérica 2019 en la categoría de Mejor Programa de Atención a las Poblaciones Vulnerables, otorgado por la Fundación para el Desarrollo de la Solidaridad y la Inclusión Social, INCLUSOCIAL de Colombia.

Para el 2021 se tiene proyectado apoyar a 1,665 mujeres más de los municipios de Cozumel, Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad.

Proveedoras en Permacultura, contribuye a alcanzar tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030: fin de la pobreza, Hambre cero y Vida de ecosistemas terrestres.

En Quintana Roo se avanza en la independencia económica de las mujeres

Te Puede Interesar: Los ciudadanos son aliados en el control y la vigilancia de los recursos públicos: Carlos Joaquín

También Lee: cgc.qroo.gob.mx

Más noticias para leer

México

Por falta de quorum, el senado de la República pasó de largo hoy la sesión donde se ratificaría al ex gobernador de Quintana Roo,...

Cancún

En su último día como gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González subió un mensaje a su perfil de la red social Twitter, para...

Anuncios