Sería para finales del mes de septiembre cuando ya se tenga la reglamentación y sanciones que se emitirán para todos los sectores empresariales y comerciales para dejar de utilizar popotes y bolsas de plásticos de un sólo uso, advirtió el Procurador del Medio Ambiente en el estado Miguel Nadal Novelo.
Como se recodará fue en el mes de Mayo pasado cuando el Congreso de Quintana Roo aprobó una ley que prohíbe el uso de materiales y utensilios de plástico de un sólo uso como: popotes, platos, vasos, tasas, copas, charolas, cubiertos, entre otros, así como productos de unicel, lo que incluye prescindir de bolsas de plástico desechables para traslado de mercancías que se emplean en tiendas y supermercados, tiendas de autoservicio, de conveniencia, farmacias, restaurantes y similares.
Votada a favor por unanimidad de la XV Legislatura
Esta Ley estatal para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos, votada a favor por unanimidad de la XV Legislatura forma parte de un nuevo marco legal que deja exentos de la prohibición antes descrita, a los equipos y materiales usados para la industria de la construcción, empaque de mercancías y los productos utilizados para fines médicos.
También te puede interesar: Joven intenta suicidarse en Tizimín
En este sentido el Procurador Ambiental comentó que la reglamentación secundaria y demás apartados que contiene el tema de las sanciones estará listo para finales del mes de Septiembre.
Impacto positivo para el medio ambiente
Con esto, dijo, se tendrá ya completa esta ley aprobada en el estado y que contempla un impacto positivo para el medio ambiente en un mediano y largo plazo.
Cabe mencionar que la sustitución de los productos plásticos prohibidos se deberá realizar en islas, ínsulas, cayos y zonas vulnerables, en los próximos seis meses, contados a partir de la entrada en vigor de la Ley, es decir, después de 30 días de publicada en el Periódico Oficial del estado.
Para el resto de la entidad, se contará con 1 año para la aplicación de la nueva norma que prohíbe el uso de popotes, platos, vasos, tasas, copas, charolas, cubiertos de plástico, productos de unicel, y lo mencionado al inicio.