Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Quintana Roo

Espera Quintana Roo respaldo del gobierno federal tras el paso de ‘Delta’

A la espera Quintana Roo de los recursos del Fonden.
A la espera Quintana Roo de los recursos del Fonden.

Más de 20 mil 900 personas fueron evacuadas en todo Quintana Roo por el paso del fenómeno hidrometeorológico “Delta”, informó este lunes Adrián Martínez Ortega, Director General de la Coordinación Estatal de Protección Civil en la conferencia organizada por la Coordinación General de Comunicación Social del Estado.

Espera Quintana Roo respaldo del gobierno federal tras el paso de ‘Delta’

Especificó que sólo en Lázaro Cárdenas, en la isla Holbox se evacuaron a 6 mil 263 personas; atendieron 40 reportes de ayuda en Benito Juárez; más de mil árboles derribados en Cancún, que nos son típicos de la región y que son retirados poco a poco.

“Se habilitaron 68 refugios en Benito Juárez, se utilizaron 31; diez en Solidaridad, diez en Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres 5, Cozumel 3, Tulum se utilizaron 13, en Felipe Carrillo Puerto se utilizaron 9; además de 96 refugios para turistas en Cancún”, reiteró.

Otro de los trabajos que se realizarán es que se buscará replantar árboles en donde se cayeron, pero se hará con plantas de la región, pues los que no resistieron los vientos fue porque no son endémicos.

En tanto que los árboles que se cayeron serán utilizados como compostas en la recuperación de los jardines de las ciudades afectadas.

En cuanto al tema de la recoja de estos árboles, ya se trabaja con la gente enviada por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para apoyar, pues los ejemplares pueden ser usados como abono al ser triturados para los jardines que hay que renovar por estas afectaciones.

A la espera Quintana Roo de los recursos del Fonden; por el huracán “Delta” fueron evacuadas para de 20 mil personas en la entidad: Martínez.

Espera Quintana Roo respaldo del gobierno federal tras el paso de ‘Delta’; fueron evacuadas para de 20 mil personas en la entidad: Martínez.

Asimismo, dijo que están a la espera que lleguen los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) pues Cozumel, Puerto Morelos y Solidaridad ya se declaró emergencia por fuertes vientos y lluvias el 5 y 6 de octubre.

En tanto que a partir del cinco de octubre entraron por vientos fuertes Isla Mujeres, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, que se enviarán insumos;“, a las 13:00 horas sesionará el Comité de evaluación de daños para ver los recursos del Fonden”, detalló.

Dijo no estar de acuerdo con la desaparición del Fondo, a tal grado que como Coordinador Regional de Protección Civil (Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas) ya manifestaron a la Coordinación Federal que explique cuáles será el mecanismo para poder apoyar a la población.

La afectación por “Cristóbal” fue en 68 comunidades, el gobierno del estado aportó el 80% de los insumos y el 20% la Federación.

Detalló que son 10 mil personas trabajando en la zona norte para la recuperación de calles, alumbrado y lugares públicos, “hay que cuidar a los brigadistas con el tema de la sana distancia para evitar el contagio de Coronavirus. Todavía falta para que termine la temporada de huracanes, el 30 de noviembre. Monitoreamos un sistema tropical que se ubica a 4 mil kilómetros de Quintana Roo”.

El tema carretero está pendiente, como el de Kantunilkín a Chiquilá, pero cada uno de los sectores presentará las afectaciones que sufrió, dentro de diez días se tendrá el reporte total de daños causados por el paso del Huracán “Delta”.

PUEDES LEER: Carlos Joaquín recorre, por segundo día consecutivo, municipios del norte tras el paso del huracán “Delta”

 

Más noticias para leer

México

Debido a los efectos destructivos del huracán “Otis” en Guerrero, gran parte de la red de sensores sísmicos de Red SkyAlert se encuentran desactivados...

México

Aunque hasta el momento no se ha determinado la naturaleza de la emergencia, por este motivo autoridades de la Ciudad de México (CDMX) ordenaron...

Cancún

A través de un aviso meteorológico emitido a través de la red social Twiter a las 17:39 horas (siete 39 de la noche), la...

Cancún

A través de un aviso emitido en su perfil de la red social Facebook, la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC) de Quintana Roo,...

Anuncios