Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Quintana Roo

Fomentan en Quintana Roo la cultura democrática

Fomentan en Quintana Roo la cultura democrática.
Fomentan en Quintana Roo la cultura democrática.

La Junta local Ejecutiva del INE en Quintana Roo, de manera conjunta con el Tribunal Electoral de Quintana Roo y la Universidad Politécnica de Bacalar, llevaron a cabo a través de Facebook Live la conferencia magistral “El fomento de la cultura democrática en tiempos de Covid y Elecciones”, impartida por Carlos González Martínez, activista y consultor en Educación Cívica y Participación Ciudadana.

El objetivo de la conferencia fue reforzar el valor que como individuos tenemos en la cultura democrática y sensibilizar sobre los desafíos a la misma, en una circunstancia como la actual.

El magistrado del Teqroo y presidente de la Comisión de Capacitación, Sergio Avilés Demeneghi, recordó que hace un año la incredulidad y la preocupación por el virus Sars-Cov2 y su declaratoria como pandemia por la Organización Mundial de la Salud, cambió radicalmente el comportamiento personal, social, laboral e institucional alrededor del mundo.

Por lo anterior, aseguró que en el Teqroo, la impartición de justicia se tenía que continuar, ante lo cual se implementaron nuevos y eficaces mecanismos que permitieron que partidos y ciudadanía continuaran con la presentación de medios de impugnación para proteger sus derechos en materia electoral.

Finalmente, Carlos González, especialista en temas electorales, de transparencia y participación ciudadana, mencionó que las elecciones de 2021 son las más grandes y complejas de México.

Ante ello, dijo, hay una posibilidad inédita de promover la cultura democrática y solidaria con la construcción de ciudadanía, pues el contexto de la pandemia ofrece una plataforma de consciencia colectiva e identidad comunitaria.

También, explicó que existen muchos retos en las próximas elecciones pues la pandemia las afecta, así como a la democracia y a la participación ciudadana, y las tres requieren del contacto humano.

Con información de Alejandro García.

PUEDES LEER: Trasciende dimisión de candidata del PRI en Puerto Morelos

Más noticias para leer

México

Ya fueron impresas en su totalidad las 105 millones de boletas electorales que serán usadas en las próximas elecciones del presidente de la República...

México

Un porcentaje mínimo de los ciudadanos mexicanos que residen en el extranjero están interesados en participar en las votaciones federales de este 2024, donde...

México

A cuatro meses y diez días de que en México se elija a un nuevo Presidente de la República, el Instituto Nacional Electoral (INE),...

México

La decisión del Instituto Nacional Electoral (INE), de negar al actor Eduardo Verástegui, precandidato independiente a la presidencia de México, una prórroga para colectar...

Anuncios