El 60 por ciento de las reservaciones hoteleras que se concretan por estas fechas son nuevas; es decir, no se trata de reponer las que se cancelaron al inicio de la epidemia, sino de turistas que aún con la contingencia sanitaria en activo buscan viajar al Caribe Mexicano.
Hay confianza de turistas para viajar al Caribe mexicano
De acuerdo a la secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, ese hecho significa que el turista tiene confianza en el Caribe Mexicano, en que los protocolos que aplican particulares y autoridades lo mantendrán a salvo durante su estancia, lo que significa que el reto del sector es reforzar las medidas de seguridad sanitaria para seguir creciendo el turismo.
Otro indicadores relacionados señalan que el patrón de reservaciones también ha evolucionado, pues ahora se hacen con una o dos semanas de anticipación.
Ya antes de la contingencia sanitaria, la tecnología revolucionó la forma de reservar al pasar de meses a semanas y ahora a unos días. Según la titular de la Sedetur, tras la epidemia las plataformas tecnológicas también tomaron el mando de las ventas del turismo.
“En la totalidad las reservaciones que se hacen ahora son en línea, dado que no hay forma de hacerlo de manera presencial, como antes de marzo, debido al Covid-19”.
La información proporcionada por la funcionaria revela, además, que el 54 por ciento de los turistas son repetitivos, lo que también deja ver la confianza y el apego del turista por los destinos de Quintana Roo.
PUEDES LEER: Inicia Cumbre Latinoamericana de Turismo