Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Quintana Roo

Impulsan protección de las dunas costeras en Quintana Roo

Impulsan protección de las dunas costeras en Quintana Roo
Impulsan protección de las dunas costeras en Quintana Roo

El gobierno de la administración de Carlos Joaquín continúa impulsando la protección de las dunas costeras de Quintana Roo.

En el marco de la agenda de adaptación al cambio climático basada en ecosistemas, especialistas impartieron el taller para la restauración de estos frágiles ecosistemas.

Te Puede Interesar: Quintana Roo es pionero mundial en la siembra de corales y aseguramiento de playas y arrecifes: Carlos Joaquín

A través de un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, la Secretaría de Turismo, el Grupo Iberostar, The Nature Conservancy (TNC) y el Proyecto ADAPTUR (iniciativa para trabajar conjuntamente con el sector turístico en acciones de adaptación basadas en ecosistemas como medida para garantizar el desarrollo del turismo en el futuro) de la Cooperación Alemana en México (GIZ), especificó al respecto el titular de SEMA Efraín Villanueva Arcos.

Graciela Saldaña Fraire subsecretaria de Política Ambiental de la SEMA, explicó que el taller fue impartido por expertos en el tema de propagación de plantas de duna costera y restauración de duna, entre los participantes estuvieron representantes de los sectores público, privado y social, que están en la línea directa de implementación de acciones.

La idea -dijo Saldaña Fraire- es que quienes tomaron el taller, puedan replicar lo aprendido restaurando estos ecosistemas arenosos que se encuentran en la transición entre el continente y el océano ya que son sumamente dinámicos, frágiles y vulnerables a la acción humana. En el marco del cambio climático y la vulnerabilidad del sector turístico ante este fenómeno, es indispensable desarrollar capacidades técnicas para que se impulse la implementación de medidas de Adaptación basadas en Ecosistemas.

Cabe recordar que estos ecosistemas pueden presentar o no vegetación y brindan una serie de servicios ambientales como barrera natural que contribuye a proteger la costa de vientos, inundaciones y huracanes. Hábitat de muchas especies de aves, mamíferos, crustáceos y reptiles. Lugar para la anidación de tortugas marinas que se encuentran en peligro de extinción. Reservorio de sedimentos: reciben, almacenan y proveen arena que regula la dinámica y resiliencia del ecosistema. Algunas de las especies de plantas son utilizadas como recursos medicinales. Alto valor estético y de belleza escénica, entre otros.

Impulsan protección de las dunas costeras en Quintana Roo

Más noticias para leer

México

Por falta de quorum, el senado de la República pasó de largo hoy la sesión donde se ratificaría al ex gobernador de Quintana Roo,...

Cancún

En su último día como gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González subió un mensaje a su perfil de la red social Twitter, para...

Anuncios