El próximo domingo 15 de diciembre se llevará a cabo la consulta ciudadana para determinar si va o no va el Tren Maya, proyecto impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que vendrá a detonar la región Sureste de México.
Para ello, en Quintana Roo, uno de los cinco estados involucrados en la magna obra, se instalarán urnas receptoras en las cuales los habitantes depositar su voto, el cual solo consiste en un “sí” o un “no”.
El Tren Maya conectará las principales ciudades y circuitos turísticos de la región para integrar territorios de gran riqueza natural y cultural al desarrollo turístico, ambiental y social en la región.
En el caso de nuestra entidad, el Tren Maya contará con siete estaciones: Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Chetumal.
Sobre el proceso de consulta, se dio a conocer que el domingo 15 de diciembre de 8 de la mañana a 6 de la tarde se realizará un ejercicio participativo donde se instalarán urnas y mesas receptoras de votos.
Para ello, en Cozumel se instalarán 10 mesas con 24 mil boletas; en Felipe Carrillo Puerto ocho mesas con 18 mil 800 boletas; en Isla Mujeres tres mesas y siete mil 50 boletas; en Chetumal 10 mesas y 59 mil boletas; en Benito Juárez 10 mesas y 70 mil boletas; en Lázaro Cárdenas tres mesas y siete mil 350 boletas, en Solidaridad 10 mesas y 70 mil boletas, en Tulum cinco mesas y 11 mil 500 boletas, en Bacalar cinco mesas y 10 mil 500 boletas, mientras que en Puerto Morelos se instalarán tres boletas y 6 mil 900 boletas.
En Chetumal habrá urnas en el Museo de la Cultura Maya, en el mercado Lázaro Cárdenas, Plaza las Américas, Parque Forjadores, y en las comunidades Rojo Gómez, Nicolás Bravo, Dos Aguadas, Cerro de Las Flores, Calderitas y Mahahual.
Cabe resaltar que para realizar esta actividad se contará con un total aproximado de 800 mil boletas, de las cuales se encargará la Secretaría de Gobernación de dar a conocer la decisión final, en caso de que sea un “sí”, la obra que comprende mil 460 kilómetros de vía, tardaría cuatro años en construirse y su operación iniciaría en 2024.
PUEDES LEER:
La consulta del Tren Maya será fundamental para el sureste del país
Esta entrada fue modificada por última vez en martes, 1 de junio, 2021
Esta web usa cookies.