Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Quintana Roo

Mahahual: Piden declaratoria de emergencia por el sargazo

Mahahual: Piden declaratoria de emergencia por el sargazo.
Mahahual: Piden declaratoria de emergencia por el sargazo.

Rodolfo Espadas, vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Costa Maya, dio a conocer que solicitarán a los tres niveles de Gobierno decretar alerta sanitaria para que se atienda de inmediato el problema del arribo masivo de sargazo a las costas de la entidad, lo cual desalienta al turismo, de cara a la temporada alta de verano.

Las grandes cantidades de alga marina ya afectan a la Zona Turística de Mahahual, ubicada en el municipio de Othón P. Blanco, al sur de la entidad, por los olores nauseabundos que provocan al descomponerse, además de arribar a la franja de arena con peces muertos.

En entrevista, el empresario lamentó que el poco turismo que ha visitado Mahahual recientemente, acortó sus vacaciones y expresó su desagrado por el mal olor y las playas llenas del alga en descomposición.

Destacó que si bien los turistas ya recortan sus vacaciones, el verdadero conflicto vendrá a final de mes, cuando los cruceros regresen al puerto luego de más de un año de ausencia debido a la pandemia de Covid-19.

Mahahual: Piden declaratoria de emergencia por el sargazo; empresarios han recurrido a sus trabajadores para combatir la arribazón del alga.

Mahahual: Piden declaratoria de emergencia por el sargazo; empresarios han recurrido a sus trabajadores para combatir la arribazón del alga.

Agregó que la llegada masiva de sargazo es similar a la de 2018; es decir, ya se sabía con tiempo suficiente que el problema existía, pero no se aplicaron las medidas preventivas necesarias para evitar nueva arribazón de planta acuática.

Reprochó que el gobierno de Othón P. Blanco no colocó anclajes para sostener las barreras antisargazo que se planeó instalar para ese fin; además, los barcos de la Secretaría de Marina destinados a recoger las algas no pueden hacer nada, porque el vegetal no se contiene en punto alguno y llega íntegro a la costa, donde no hay capacidad humana para trasladarla al lugar de disposición final que fijó el ayuntamiento.

En tanto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó que en días pasados, autoridades coordinadas con la Marina, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, así como con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático visitaron el norte de la entidad, donde explicaron los procedimientos para desembarque, acopio, manejo y disposición del sargazo.

PUEDES LEER: Quintana Roo, en la antesala de gigantesca oleada de sargazo

Más noticias para leer

Chetumal

El Icon of the Seas llegó a Mahahual esta mañana, considerado actualmente como el crucero más grande del mundo y capaz de hospedar y...

Chetumal

Un menor de edad en situación de riesgo que se encontraba en evidente estado de desnutrición, fue rescatado la mañana de este lunes 4...

Cancún

Para esta jornada sabatina del 29 de julio, en plenas vacaciones de verano, el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) se anotó un total de...

Cancún

El Aeropuerto Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) atraviesa por un excelente momento debido al repunte en la temporada vacacional, para la jornada sabatina de...

Anuncios