Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Quintana Roo

Mara Lezama envía al Congreso Iniciativas para fortalecer el deporte y para crear nueva ley de desarrollo forestal

Mara Lezama envía al Congreso Iniciativas para fortalecer el deporte y para crear nueva ley de desarrollo forestal
Mara Lezama envía al Congreso Iniciativas para fortalecer el deporte y para crear nueva ley de desarrollo forestal

A través de la Secretaría de Gobierno, la gobernadora Mara Lezama Espinosa envió al Congreso del Estado dos iniciativas de ley que buscan, en una, transformar a la COJUDEQ en CODEQ, y en la otra expedir una nueva Ley de Desarrollo Forestal Sustentable para el Estado de Quintana Roo.

La secretaria Cristina Torres Gómez, presentó ante la XVII Legislatura Local las iniciativas. Ambas propuestas fueron entregadas en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado y estuvo acompañada del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO), Luis Humberto Aldana Navarro.

Te Puede Interesar: Mara Lezama anuncia la creación del ‘Tianguis Comercial Yum Kaax’

La Secretaria de Gobierno destacó que, con estas propuestas, la gobernadora Mara Lezama avanza en el proceso modernizador de la administración pública estatal como parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que contempla el fortalecimiento del deporte como actividad preventiva de actividades antisociales, y el cuidado del medio ambiente con un desarrollo forestal sustentable.

En materia deportiva, la Iniciativa considera adecuaciones para transformar a la Comisión para la Juventud y el Deporte del Estado de Quintana Roo (COJUDEQ) en la Comisión del Deporte en el Estado de Quintana Roo (CODEQ). Para ello, se contemplan diversas reformas y adiciones a la Ley Estatal de Cultura Física y Deporte del Estado de Quintana Roo.

Tiene por objetivo consolidar a la CODEQ como el organismo rector de la política pública en materia de cultura física y deporte, considerando la entrega de becas para atletas de alto rendimiento, la atención del deporte adaptado y propiciando que el deporte se desarrolle en entornos sanos, saludables, libres de violencia de género y discriminación.

De esta manera, se garantizan oportunidades y acceso igualitario a programas culturales, deportivas y en puestos de toma de decisiones, por lo que esta iniciativa también propone reformar la Ley para la Igualdad entre Hombres y Mujeres del Estado de Quintana Roo y Ley de la Juventud del Estado Libre y soberano de Quintana Roo.

Por igual, impulsa, fomenta, promueve y garantiza acciones que aseguren la Igualdad de acceso en la práctica del deporte de las niñas, niños, adolescentes y mujeres, al tiempo que difunde campañas sobre los beneficios de la práctica de la cultura física y el deporte entre la juventud.

La segunda Iniciativa propone abrogar la Ley Forestal del Estado de Quintana Roo, expedida el 17 de diciembre de 2007, misma que fue reformada en dos ocasiones, la primera el 25 de septiembre de 2012 y la segunda el 19 de agosto de 2013, para crear la nueva Ley de Desarrollo Forestal Sustentable para el Estado de Quintana Roo, a través de la cual se incorporarán políticas estatales, en materia forestal, que conlleven acciones para la adaptación y mitigación del cambio climático a largo plazo.

Además de combatir el cambio climático, esta propuesta de Ley obligará a las autoridades al respeto de los Derechos Humanos de todas las personas propietarias o poseedoras de terrenos forestales, pueblos indígenas, comunidades equiparables y comunidades afromexicanas.

Motiva también al Estado y los Ayuntamiento para la aplicación de los incentivos fiscales que autorice el gobierno federal y coadyuven financieramente para la realización de actividades de conservación, protección, incremento o uso sostenible de los ecosistemas forestales.

El Estado deberá promover la participación incluyente, equitativa, diferenciada, corresponsable y efectiva de todos los sectores de la sociedad en la planeación, ejecución, evaluación y vigilancia de la Política Forestal.

De esta manera, la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable aporta nuevas figuras jurídicas que permitirán llevar a cabo una política y planeación de fomento al desarrollo forestal en el territorio quintanarroense.

Mara Lezama envía al Congreso Iniciativas para fortalecer el deporte y para crear nueva ley de desarrollo forestal

Más noticias para leer

Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció que se concretó la actualización y emisión del decreto de Zona Libre para Chetumal. Afirmó que con esta...

Quintana Roo

Para concretar la emisión del Decreto de Zona Libre de Chetumal, la Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, se reunió con el presidente...

Quintana Roo

La maestra artesana Rosalinda Cauich Ramírez, originaria de Kopchén, en Felipe Carrillo Puerto, representará a México en primera edición del Premio Iberoamericano de Artesanías...

Quintana Roo

En los primero días de mayo entrará en vigor el formato electrónico para que ciudadanos de Brasil puedan obtener de manera más sencilla la...

Anuncios