Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Quintana Roo

Mara Lezama fortalece tradiciones y costumbres, identidad de los quintanarroenses

Mara Lezama fortalece tradiciones y costumbres, identidad de los quintanarroenses
Mara Lezama fortalece tradiciones y costumbres, identidad de los quintanarroenses

Vestida con el terno regional y respetando tradiciones y costumbres la gobernadora Mara Lezama Espinosa participó en el baile de la cabeza de cochino y clausura de las fiestas en honor de la Santa Cruz de Sabán que tiene 175 años de compartir con las familias cozumeleñas que representa nuestra cultura viva e identidad.

Te Puede Interesar: Mara Lezama entregó apoyos directos para transformar viviendas de familias cozumeleñas

Mara Lezama felicitó a todos los integrantes del ejido del Cedral, a las familias fundadoras, como los Cárdenas que son el pilar fundamental de esta celebración: Don Licho (Eligio); a Doña Azucena, la primera presidenta que tiene el ejido, “porque entendamos que es el tiempo de las mujeres”.

Cada día 3 de mayo las fiestas en honor a la Santa Cruz de Sabán, El Cedral, concluyen con el tradicional baile de la cabeza de cochino en la palapa principal del poblado, evento que es encabezado por autoridades estatales y municipales quienes presiden el acto de clausura de esta celebración ancestral cozumeleña.

La fiesta en honor a la Santa Cruz de Sabán se encuentra declarada como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Quintana Roo, y es herencia de las 21 familias fundadoras de este poblado, que se refugiaron durante la Guerra de Castas de 1848. Es el gran tesoro cultural que, con el entusiasmo, amor y entrega de la población, en Cozumel permanecerá.

“Celebremos con dicha, esta fiesta, que es algarabía y regocijo. Es el espíritu cozumeleño transpira la esencia de su pueblo” expresó la Gobernadora. Representa también el impulso del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que busca, con la participación de todas y todos, contribuir al fortalecimiento de la cultura e identidad quintanarroense.

Acompañada de las autoridades municipales, que encabeza la presidenta Juanita Alonso Marrufo, así como herederos de las familias cozumeleñas, la gobernadora Mara Lezama bailó y festejó en esta ceremonia al ritmo de la jarana.

Mara Lezama fortalece tradiciones y costumbres, identidad de los quintanarroenses

Más noticias para leer

Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció que se concretó la actualización y emisión del decreto de Zona Libre para Chetumal. Afirmó que con esta...

Quintana Roo

Para concretar la emisión del Decreto de Zona Libre de Chetumal, la Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, se reunió con el presidente...

Quintana Roo

La maestra artesana Rosalinda Cauich Ramírez, originaria de Kopchén, en Felipe Carrillo Puerto, representará a México en primera edición del Premio Iberoamericano de Artesanías...

Quintana Roo

En los primero días de mayo entrará en vigor el formato electrónico para que ciudadanos de Brasil puedan obtener de manera más sencilla la...

Anuncios