Más de mil 430 familias viven mejor con sus estufas ecológicas

Más de mil 430 familias viven mejor con sus estufas ecológicas

Como parte del programa “Cambiemos juntos tu comunidad” que es impulsado por el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; se entregaron estufas ecológicas las cuales reducen el 60 por ciento del consumo de leña y hasta el 98 por ciento de agentes contaminantes para las personas.

Maribel Kau Acevedo mira de reojo y sonríe. Observa cada detalle y expresa: “Trae un comal, puedo tortear y cocinar al mismo tiempo. ¡Y también se va el humo para afuera!”

Se refiere a la estufa ecológica que obtuvo como beneficiaria del programa “Cambiemos juntos tu comunidad”, que tiene como objetivo contribuir a disminuir la desigualdad en el medio rural, profundizada por el abandono en que estuvieron en gobiernos anteriores.

“Antes, cocinaba en un fogón en el suelo. Durante muchos años, usé mucha leña que prendía con papel y plásticos, pero el humo se quedaba dentro de la casa. Ahora, con esta estufa, me siento más cómoda y ya no salen mis lágrimas por el humo”, explica con una sonrisa en el rostro.

“Es un apoyo para hacer mi comida. Además, gasto menos leña”, dice con entusiasmo la ama de casa de la colonia Emiliano Zapata Dos, en Felipe Carrillo Puerto.

Teófila Canul Dzib, también de la colonia Emiliano Zapata, comentó que ella vende antojitos y a diario cocinaba en una “candela”, pero eso le hacía daño por tanto humo. “Ahora podré ahorrar leña y dinero, porque ya no tendré que comprar tanto”, detalló.

Al igual que las señoras Maribel y Teófila, el programa “Cambiemos juntos tu comunidad”, que impulsa el gobernador Carlos Joaquín, beneficia a más de mil 430 amas de casa de las comunidades de José María Morelos Huay Max, Sacalaca, X-Cabil y X-Querol; y las de Felipe Carrillo Puerto Filomeno Mata, Santa Rosa Segundo, Tepich, Tihosuco, Tabi, Yodzonot Nuevo, San Andrés y Reforma Agraria.

 Se entregan estufas ecológicas en Quintana Roo

El programa beneficia a más de mil 430 amas de casa de las comunidades

En la administración de Carlos Joaquín, se han entregado más de mil 400 estufas para igual número de familias. La meta es dotar de estos apoyos a seis mil 156 familias que habitan en zonas urbanas y rurales con mayor carencia.

Rocío Moreno Mendoza, encargada del despacho de la SEDESO en Quintana Roo, explicó que las estufas ecológicas reducen en más del 60 por ciento el consumo de leña y hasta el 98 por ciento de agentes contaminantes para las personas.

Están diseñadas para impedir la fuga de humo y de calor hacia el interior de las viviendas, previniendo así afectaciones a la salud, especialmente en adultos mayores y niños.

Este programa impacta, de manera directa, en la carencia de servicios básicos en la vivienda y contribuye a disminuir la desigualdad entre las familias que viven en comunidades y las que lo hacen en ciudades.

El gobernador Carlos Joaquín ha indicado que ésta es una de las muchas acciones que vienen realizándose desde el inicio de su gobierno para combatir la pobreza y apoyar a las mujeres en las comunidades rurales, que pasan muchas horas en la cocina frente a fogones que despiden humo.

 

Comentarios

Turquesa News

Editor de noticias

Editorial web con experiencia en medios impresos y digitales. Colaborador de Grupo Turquesa.