Connect with us

Quintana Roo

Mató el sargazo a 78 especies de fauna marina en Quintana Roo

Mató el sargazo a 78 especies de fauna marina en Quintana Roo.
Mató el sargazo a 78 especies de fauna marina en Quintana Roo.

Mató el sargazo a 78 especies de fauna marina en Quintana Roo, especialmente peces y crustáceos, murieron debido a la descomposición del alga marina que recaló masivamente en las costas de Quintana Roo.

El año pasado, la remoción total del sargazo llegó a las 168 mil toneladas; la Red de Monitoreo de Sargazo de Cancún alertó que este 2019 podríamos llegar al millón. A esta advertencia se unió la Universidad del Sur de Florida.

El reporte fue publicado en la “Marine Pollution Bulletin”, una revista científica internacional, el 15 de junio pasado y forma parte de un estudio elaborado por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) y el Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos.

Mató el sargazo a 78 especies de fauna marina en Quintana Roo

De las 78 especies marinas muertas el 59% fueron peces; 28% crustáceos; 5% equinodermos; 4% moluscos y 4% Policleto.

En una entrevista, la doctora Rosa Rodríguez, quien coordinó el informe, destacó la importancia de su publicación en una revista arbitrada de corte científico, pues implica que el contenido fue revisado y avalado por otros científicos, queda registrado y constituye el primero en su tipo, elaborado sobre el impacto del recale masivo de sargazo en los organismos marinos, en el Caribe mexicano.

Peces, pepinos de mar, erizos, cangrejos, figuran en la lista de especies muertas con mayor frecuencia de forma individual, en pequeñas cantidades o masivamente, principalmente en sitios como Puerto Morelos, Mahahual e Xcalak.

Rodríguez indicó que sólo se registró el número de especies, pero no de individuos, pues no fue posible realizar un censo de cuántos organismos han muerto a causa del fenómeno.

Mató el sargazo a 78 especies de fauna marina en Quintana Roo

Mató el sargazo a 78 especies de fauna marina en Quintana Roo; descomposición del alga marina en el Caribe mexicano provocó la falta de oxígeno.

Ausencia de oxígeno por recale de sargazo

El informe indica que los organismos marinos murieron por la hipoxia -asfixia- ante la ausencia de oxígeno, combinada con altas concentraciones de amonio y sulfuro de hidrógeno, fruto de la descomposición de grandes cantidades de sargazo acumuladas en la orilla de las playas.

El deterioro en la calidad del agua se extendió al menos hasta 480 metros desde la costa y el continuo flujo masivo del Sargasumm, “puede tener un impacto perjudicial en los arrecifes de coral”, se lee en el reporte.

“La mortalidad de la fauna asociada con el evento Sargassum de 2018 se extendió a lo largo de la costa del Caribe mexicano y afectó a individuos de un gran número de especies, principalmente de peces y crustáceos.

“En ausencia de otras floraciones de algas o trastornos importantes (es decir, tormentas), parece que el efecto combinado de altas concentraciones de amonio y H2S junto con condiciones hipóxicas fueron responsables de este evento de mortalidad”, concluye el estudio.

El reporte fue publicado en la "Marine Pollution Bulletin", una revista científica internacional

El reporte fue publicado en la “Marine Pollution Bulletin”, una revista científica internacional

La mortandad de organismos marinos fue documentada en la línea de costa que va de Cancún a Puerto Aventuras, la Zona Norte de Quintana Roo; en Sian Ka’an, en la zona central y de Mahahual hasta Xcalak, en el sur del territorio.

Los investigadores asocian la muerte de peces, en grandes cantidades, a la presencia masiva de sargazo y de su descomposición, pero también a la formación de la “Sargassum-brown-tide”- o “Marea Marrón”.

TE PUEDE INTERESAR:

Publica el Gobierno de Quintana Roo una declaratoria para poner en operación  protocolos de combate al sargazo

Se aproxima sargazo en “cantidad significativa” a la costa de Q. Roo

Sargazo afecta temporada de avistamiento del tiburón ballena en Holbox

Escrito por

Editorial web con experiencia en medios impresos y digitales. Colaborador de Grupo Turquesa.

Click to comment

Redoblan esfuerzos para contener arribo de sargazo en Costa Maya

Quintana Roo

Resulta insuficiente la contención de sargazo en Mahahual

Quintana Roo

Incrementan los recales de sargazo en playas de Cancún

Cancún

Comunidad científica pide al congreso un centro multidisciplinario de investigación del sargazo

Quintana Roo

Advertisement

© Grupo Turquesa 2019

Connect