Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Quintana Roo

No hay competencia efectiva en cruces marítimos a Cozumel e Isla Mujeres

No hay competencia efectiva en cruces marítimos a Cozumel e Isla Mujeres.
No hay competencia efectiva en cruces marítimos a Cozumel e Isla Mujeres.

La Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) concluyó, preliminarmente, que no existen condiciones de competencia efectiva en seis rutas del servicio de transporte marítimo de pasajeros en la modalidad de ferris en Quintana Roo: con origen y/o destino Isla Mujeres a Puerto Juárez, Gran Puerto, El Caracol, Playa Tortugas y El Embarcadero, y de Cozumel a Playa del Carmen.

La Autoridad Investigadora estableció que Naviera Magna (Magna) tiene una alta participación de mercado en dichas rutas y que existen barreras de tipo económico y normativo, lo cual le permite fijar tarifas sin que sus competidores puedan contrarrestarlo.

Las barreras económicas a la entrada del mercado corresponden a los altos montos de inversión para la adquisición y/o arrendamiento de las embarcaciones y la escasez de usos alternativos, el plazo de recuperación e indivisibilidad de las inversiones, los gastos en publicidad, así como la adquisición de seguros; mientras que las de tipo normativo están relacionadas con la Ley de Navegación Vigente que impone requisitos de nacionalidad a los interesados en prestar el servicio de ferris.

No hay competencia efectiva en cruces marítimos a Cozumel e Isla Mujeres; la autoridad del sector podrá establecer las bases de regulación tarifaria en ferrys.

No hay competencia efectiva en cruces marítimos a Cozumel e Isla Mujeres; la autoridad del sector podrá establecer las bases de regulación tarifaria en ferrys.

 

En este mercado los usuarios no tienen la opción de otros medios de transporte, como el terrestre o aéreo, que les permita movilizarse entre las islas y la zona continental. Si bien hay otras modalidades de transporte marítimo como el transbordador, turismo náutico, ténder y chárter, así como las embarcaciones privadas y el lanchaje, estas satisfacen necesidades distintas a las que cubren los ferris y, salvo el transbordador, no se prestan con regularidad ni de forma continua.

Durante el periodo investigado (enero de 2015 a julio de 2020), se observó la entrada de varias empresas al mercado, sin que Magna haya reducido sus tarifas como una respuesta natural a la competencia. Actualmente sus únicos competidores (uno en Isla Mujeres y otro en Cozumel) mantienen una estrategia de seguimiento de precios (siempre por debajo de los de Magna) sin generar realmente presión competitiva.

La indagatoria de la Autoridad Investigadora, con número de expediente DC-001-2020, inició de oficio el pasado 21 de julio de 2020 y terminó el 10 de diciembre de ese año, y hoy se hace público el extracto del Dictamen Preliminar. Los agentes económicos interesados en este procedimiento podrán presentar las manifestaciones y alegatos que consideren pertinentes, a fin de que el Pleno de la Comisión emita la resolución final de este caso.

De confirmarse el sentido de este Dictamen Preliminar respecto de la falta de condiciones de competencia efectiva en el servicio de transporte marítimo de pasajeros en la modalidad de ferris en Cozumel e Isla Mujeres, corresponderá a la autoridad reguladora del sector establecer regulación tarifaria.

PUEDES LEER: Piden empresarios de Cozumel a AMLO Decreto de Ley de Islas

Más noticias para leer

Quintana Roo

En la búsqueda de mejorar la competencia para atraer inversiones, negocios y se generen mejores alternativas de bienes y servicios, para que las familias...

Playa del Carmen

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM), Lenin Amaro Betancourt, señaló que se espera que la Comisión Federal de Competencia...

Playa del Carmen

Las empresas Winjet y Ultramar que prestan el servicio de ferry para cruzar hacia Cozumel desde la terminal marítima de Playa del Carmen, siguen...

Cozumel

La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), encabezada por la directora general Alicia Ricalde Magaña, está emprendiendo acciones para que la isla de...

Anuncios