Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Quintana Roo

Preocupa a hoteleros sargazo en Quintana Roo

Preocupa a hoteleros sargazo en Quintana Roo

Cancún, Q. Roo (Infoqroo).— El tema del sargazo tiene muy  preocupados a los hoteleros del Estado porque las fotografías de satélite muestran gran cantidad del alga en el Mar Caribe, aunque los Nortes la empujan hacia adentro, pero en marzo, una vez que éstos cesen, tendremos fuertes arribazones de sargazo, que podrían ser más intensas
que el año pasado, manifestó Roberto Cintrón Gómez, presidente de la  Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos. Preocupa a hoteleros sargazo en Quintana Roo.
Por esa razón, consideró primordial concretar la realización de una reunión en la que participen representantes de los 19 países afectados  por el sargazo para definir qué lo está provocando y qué acciones se pueden tomar.
Nosotros proponemos como fecha para ese evento el 1 de marzo y así lo definimos con la senadora Maribel Villegas Canché, quien tiene, entre otras, la tarea la de empezar a ver las invitaciones a representantes de los 19 países afectados. Es cosa de ponernos de acuerdo para empezar a  trabajar, explicó.

 

Buscarán acuerdos con países afectados

El asunto se está tratando de forma integral, de modo que la invitación tendrá que correr de parte del gobierno de México para que tenga mayor  impacto y se vea que nuestro país asume el liderazgo en el tema y está convocando a todas las naciones involucradas.
En su opinión, se debe invitar a todas las dependencias mexicanas relacionadas con temas ambientales y a sus pares en cada una de las 19  naciones. Además, deben participar empresarios hoteleros y turísticos, organizaciones internacionales, al igual que proveedores que han tenido  resultados positivos en la recolección o contención del sargazo en otras  zonas del Caribe.

Analizan acciones contra el sargazo

Tenemos que determinar qué favorece la proliferación del sargazo y qué acciones se pueden tomar desde ámbitos internacionales para tomar cartas  en el asunto. Cada nación podría participar en un fondo o buscar recursos internacionales, de la ONU, por ejemplo. Aún es temprano para saber cómo le vamos a hacer, lo primero y más importante es que ahorita nos reunamos todos y definamos una agenda de trabajo.
Necesitamos determinar qué está provocando el fenómeno, al igual que el  uso que se puede dar al sargazo, porque a partir de eso se puede generar  una industria, hacer una recolección rápida y trasladar el sargazo para  su industrialización.
El sargazo no lo vamos a eliminar, sólo lo vamos a limpiar en el mar y de las playas y a buscar la forma de aprovecharlo, subrayó.

 

 

 

Más noticias para leer

Cancún

Este sábado 14 de octubre, Quintana Roo tendrá la oportunidad de presenciar uno de los fenómenos más emocionantes de la astronomía, el Eclipse de...

Chetumal

El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, y la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, firmaron...

México

La amenaza de una descomunal biomasa del alga de sargazo se cierne sobre la Península de Yucatán, la gigantesca mole del algas marinas podría...

Internacional

Una enorme marea de sargazo, ha encendido las alertas rojas en los Estados Unidos, pues la enorme floración se desplaza por el Océano Atlántico...

Anuncios