Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Quintana Roo

Preocupan a Federación rebrotes de covid en Quintana Roo y Yucatán

Preocupan a Federación rebrotes de covid en Quintana Roo y Yucatán
Preocupan a Federación rebrotes de covid en Quintana Roo y Yucatán

Preocupan a Federación rebrotes de covid en Quintana Roo y Yucatán.- Con 289 mil 174 casos confirmados acumulados de Covid-19 en el país, 29 mil 627 de ellos activos, la Secretaría de Salud muestra una creciente preocupación por los repuntes en los casos del virus en los estados de Yucatán y Quintana Roo, entidad esta última, en la que desde antier se regresó a el temido semáforo rojo en la zona sur por esta causa.

Hugo López Gatell, subsecretario de la dependencia de salud de México, dejó entrever que la estrategia de reapertura economica en estos estados fue errónea, pues consideró que hasta antes del inicio de la reapertura gradual a las actividades económicas, estas entidades iban por buen camino, con el avance de casos controlado, lo que cambió drásticamente al pasar a la nueva normalidad.

El funcionario advirtió que en el caso de Quintana Roo, ya se había logrado pasar por las etapas de estabilización, descenso y reapertura, no obstante, el reporte actualizado del que disponen, indica que hubo un incremento del 29 por ciento en la tasa de casos de contagio.

“Se estabilizó, comenzó a descender, empezó la apertura, y muy probablemente la apertura está siendo demasiado rápida”, indicó. Aunque las buenas noticias es que la recuperación de pacientes ha crecido 47 por ciento y la mortalidad presenta una reducción del 21 por ciento.

El panorama actual para el estado de Quintana Roo, muestra que se tienen 5 mil 030 casos positivos acumulados, de los cuales mil 369 son casos activos estimados, siendo el municipio de Benito Juárez el mas afectado, con  2712 casos acumulados totales, seguido por los municipios de Puerto Morelos, Othón P. Blanco, Solidaridad y Cozumel.

Algo similar ocurre en Yucatán, pues aunque nunca alcanzó un descenso sostenido, si había entrado a una fase de estabilización, y ahora está padeciendo un aumento de casos del 15 por ciento.

En esta entidad, el rebrote se debe principalmente a la manera en que el municipio de Merida ha actuado ante su propia epidemia y, en menor medida, el papel de municipios como Valladolid y Umán. La entidad registra un estimado de 1,510 casos activos.

El médico Gatell fue enfático en el punto de que la información que recibieron de los 32 estados no fue uniforme, por lo que tomaron la decisión de no publicar esta semana el semáforo, con la finalidad de presentar a la ciudadanía un semáforo basado en datos confiables y no entregarlo a tiempo pero con “huecos grises”.

Y dejando entrever una culpabilidad particular hacia los dos estados del sureste, aclaró que dichas inconsistencias no son en todos los estados de la República, sin embargo se han visto en la necesidad de suspender la renovación del semáforo de este viernes.

“No son las 32 entidades federativas, dejo en claro, pero no podemos presentar el semáforo nacional cuando va a estar con varios huecos grises por todos lados porque no hay información consistente para la evaluación”, señaló.

Sin embargo, aunque exculpó en cierta medida a las autoridades locales al opinar que “Es una responsabilidad individual porque no se puede obligar a nadie a mantener sana distancia y tener los cuidados esenciales” fue punzante al indicar  “Es responsabilidad local, estatal y gubernamental también para asegurar las condiciones para que se dé o no una reapertura ordenada. Sin ánimos de culpar y esto no tiene nada que ver con la política, esto es una evaluación técnica. Señales preocupantes de repuntes, no solo en estos estados, hay otros que iremos presentando, en donde cuando es la curva epidémica esperada, ya sabíamos que la íbamos a tener. No hay que reclamar, pero sí hay que actuar”, dijo el subsecretario.

Preocupan a Federación rebrotes de covid en Quintana Roo y Yucatán

Te Puede Interesar: Avanzar en semáforo epidemiológico permitirá la recuperación de empleos: Carlos Joaquín

Con Información de: Infobae

 

Más noticias para leer

México

A través del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, se da seguimiento al caso de...

Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell, una mesa de trabajo de alto...

México

Cuando el riesgo por el virus del Covid-19 en México parecía ya conjurado, una sexta ola es motivo de preocupación para las autoridades, este...

México

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que la viruela del mono o símica no será de propagación universal...

Anuncios